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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

LA AUTOMOCIÓN EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL 29 Este vehículo y otro Peugeot de 24 caballos, donado también por el duque de Aveyro, fueron destinados al Servicio de Automovilismo y Es-cuela de Mecánicos Automovilistas del Ejército desde el momento de su creación, con el propósito de instruir a oficiales y personal de tropa para el manejo, entretenimiento y reparación de dichos vehículos. En 1904, para la Administración militar, se autoriza la compra de un camión Daimler, en Berlín, por Real Decreto de 7 de diciembre de 1904 (GM. n.º 341), recibiéndose este el 10 de junio de 1905. También en 1905, la Sección de Artillería del Ministerio de la Guerra adquirió un tren de propulsión continua Renard 1904 (formado por dos re-molques y un tractor de petróleo) y un camión de vapor Gadner-Serpollet, que fueron destinados a la Comisión de experiencias, proyectos y compro-bación del material de guerra de artillería11. Se hicieron pruebas y se experimenta con un camión Thornycroft SA británico, los Brillié N 20/24Hp y Louet 26 Cv franceses, y un Neue GmbH (NAG) alemán; y tras estas, en 1907, la Comisión recomienda adquirir tres camiones Brillié N 20/24Hp, tres Neue GmbH (NAG) y tres Serpollet12. Del 16 de enero al 7 de abril de 1906, tuvo lugar en Algeciras la «Conferencia Internacional de Algeciras» donde España adquiere obliga-ciones para ejercer un protectorado en Marruecos. Tras el Tratado de Fez en 1912, se forma el protectorado español en el norte de Marruecos en dos zonas, separadas por la bahía de Alhucemas. La firma de este tratado nos llevó a la guerra del Rif, la cual influirá enormemente en la adquisición y evolución de nuestros vehículos de combate, donde nuestra Nación fue pionera en el transporte motorizado en operaciones militares, y fue en esta guerra donde se utilizó por primera vez. En 1906, pasaron a depender del Centro Electrotécnico y de Comu-nicaciones Militares (CEYC), la Escuela de Mecánicos Automovilistas y el Servicio de Automovilismo Rápido Militar (Real Orden de 21 junio de 1906, DO. n.º 133). Por Real Decreto de 10 de febrero de 1909 (GM. n.º 42), se organizan la Escuela de Automovilismo Rápido de Ingenieros y la Escuela de Auto-movilismo de Artillería, confiándose el automovilismo pesado o de trasporte a las distintas armas o cuerpos que hayan de utilizarlo para el transporte de su material. 11  MAZARRASA COLL, Javier: «Los Vehículos en la Historia Militar de España», en Aproxi-mación a la Historia Militar de España. Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa, Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 29-50. ISSN: 0482-5748 vol. III, Madrid, 2006, p. 1.194. 11 Ibídem.


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