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REVISTA HISTORIA MILITAR 112
32 JUAN CARLOS CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS
Cuando llegó a España, este fue asignado a la Escuela de Automovi-lismo
de Artillería en junio de 1910, matriculado como Artillería nº 15, y,
con él, se hicieron pruebas y se formaron conductores como los que ahora
serían Especialistas de Automoción (los mecánicos). Fue enviado el 17 de
enero de 1912 a Melilla, siendo su primer viaje a Nador el 20 de enero y tres
días más tarde a Zeluán. Se utilizó para aprovisionamiento de las posicio-nes,
transporte de personal en condiciones seguras, vigilancia, protección
de puntos sensibles, evacuación de heridos y escolta de convoyes con muy
buenos resultados. Hasta que, en 1913, se sustituyó su carrocería, reconvir-tiéndose
en un camión normal de transporte.
La Escuela de Automovilismo de Artillería adquirió otro Schneider-
Brillié, similar al anterior, en septiembre de 1911, por Real Orden de 5 de
abril (4), el Artillería nº 19, el cual fue enviado a Tetuán, donde se utilizó
como fortín de ingenieros y, posteriormente, fue repatriado en 191516.
Schneider-Brillié 1911
Por la misma Real Orden de 5 de abril de 1911, se adquieren dos ca-miones
SAG sin blindar17.
La Sección de Artillería del Ministerio de la Guerra, a propuesta del
alto comisario de España en Marruecos, adquirió con carácter experimental,
en marzo de 1922, un nuevo modelo del camión blindado oruga Schneider
16 MARTÍN GUTIÉRREZ, Francisco y MATA DUASO, José Mª: Los Medios Blindados de
Ruedas en España. Quirón, Valladolid, 2002, p.13.
17 MARIN, Francisco: «Blindados y Carros de Combate Españoles», en Revista Extra Defensa
n.º 45, 1996, p. 6.
Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 32-50. ISSN: 0482-5748
- La automoción en el Ejército español (hasta la Guerra Civil Española), por don Juan Carlos CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS, sargento 1º del Ejército de Tierra, Especialista, Automoción
- El general Francisco Gómez-Jordana Sousa. Experiencia y tradición en el origen del Estado Nacional (1936-1944), por don Ramón DÍEZ RIOJA, licenciado en Historia y doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Infraestructura castrense de Salamanca en el siglo XIX. Cuarteles y hospitales militares, por don Enrique GARCÍA CATALÁN, profesor doctor de la Universidad de Salamanca
- El primer paracaidista. Méndez Parada, un nombre para una Escuela, por don Miguel GONZÁLEZ MOLINA, capitán del Ejército del Aire, licenciado en Periodismo
- Guerra, ejército y religión durante el principado de Constantino (306-337), por don Esteban MORENO RESANO, doctor en Historia, Universidad de Zaragoza
- Un Waterloo para los vascos, por don Carlos RILOVA JERICÓ, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco
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- General Francisco Gómez-Jordana Sousa. Experience and tradition in the origins of the National State (1936-1944), by Mr. Ramón DÍEZ RIOJA, Degree in History and Ph.D. student in the Autonomous University, Madrid
- Military infrastructure in Salamanca in the nineteenth century. Barracks and military hospitals, by Mr. Enrique GARCÍA CATALÁN, Ph.D. professor at the University of Salamanca
- The first parachutist. Mendez Parada, a name for a school, by Mr. Miguel GONZÁLEZ MOLINA, Air Force Captain, degree in journalism
- War, Army and religion during Constantine´s Principate (306-337), by Mr. Esteban MORENO RESANO, Ph. D. in History. University of Zaragoza
- A Waterloo for the Basques, by Mr. Carlos RILOVA JERICÓ, Ph. D. in contemporary History at the Basque Country University
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