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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

32 JUAN CARLOS CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS Cuando llegó a España, este fue asignado a la Escuela de Automovi-lismo de Artillería en junio de 1910, matriculado como Artillería nº 15, y, con él, se hicieron pruebas y se formaron conductores como los que ahora serían Especialistas de Automoción (los mecánicos). Fue enviado el 17 de enero de 1912 a Melilla, siendo su primer viaje a Nador el 20 de enero y tres días más tarde a Zeluán. Se utilizó para aprovisionamiento de las posicio-nes, transporte de personal en condiciones seguras, vigilancia, protección de puntos sensibles, evacuación de heridos y escolta de convoyes con muy buenos resultados. Hasta que, en 1913, se sustituyó su carrocería, reconvir-tiéndose en un camión normal de transporte. La Escuela de Automovilismo de Artillería adquirió otro Schneider- Brillié, similar al anterior, en septiembre de 1911, por Real Orden de 5 de abril (4), el Artillería nº 19, el cual fue enviado a Tetuán, donde se utilizó como fortín de ingenieros y, posteriormente, fue repatriado en 191516. Schneider-Brillié 1911 Por la misma Real Orden de 5 de abril de 1911, se adquieren dos ca-miones SAG sin blindar17. La Sección de Artillería del Ministerio de la Guerra, a propuesta del alto comisario de España en Marruecos, adquirió con carácter experimental, en marzo de 1922, un nuevo modelo del camión blindado oruga Schneider 16 MARTÍN GUTIÉRREZ, Francisco y MATA DUASO, José Mª: Los Medios Blindados de Ruedas en España. Quirón, Valladolid, 2002, p.13. 17  MARIN, Francisco: «Blindados y Carros de Combate Españoles», en Revista Extra Defensa n.º 45, 1996, p. 6. Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 32-50. ISSN: 0482-5748


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