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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

LA AUTOMOCIÓN EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL 41 Esta unidad de carros estará desplegada en el norte de Marruecos dan-do protección en la retirada y seguridad en las columnas de a pie, haciendo operaciones de castigo, utilizando los carros como tractores y como estafeta de correos, durante toda la guerra del Rif. Cabe destacar la acción que protagonizó el sgto. Mariano García Es-teban (primer carrista laureado), el 5 de junio de 1923 en Tizzi-Azza cuando, al mando de toda la sección de carros (por baja del oficial jefe), dirige la unidad hacia las posiciones enemigas en Loma Roja. Penetra una bala en su carro que lo deja ciego, y sin retroceder, aun sin ver el objetivo, sigue haciendo fuego, hasta consumir toda la munición y desalojar al enemigo28. Estas acciones lo hicieron merecedor de la Cruz Laureada de San Fernando, por Real Orden de 21 de noviembre de 1928. Diorama de recreación del rescate del sgto. García Esteban (Museo del Goloso) En agosto de 1925, llegaron a España seis Renault FT-17 con sus ca-miones porta-carros, adquiridos por nuestro ejército, para apoyar la Cía. de Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 41-50. ISSN: 0482-5748 Carros de Asalto en África. Posteriormente, estos carros participarían en el primer desembarco aeronaval y de carros de la historia, el desembarco de Alhucemas, el 8 de Septiembre de 1925, donde desembarcaron (además de 13.000 soldados) 10 Renault FT-17. 28 DACOBA CERVIÑO, Francisco José: El Regimiento de Infantería Acorazada «Alcázar de Toledo» n.º61. Galland Books, 2013, p. 14.


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