Page 43
REVISTA HISTORIA MILITAR 112
42 JUAN CARLOS CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS
Carros Renault FT-17 en Alhucemas
Debido a que las lanchas de desembarco quedaron alejadas de la costa
por el bajo calado, los carros no pudieron desembarcar según lo previsto, en
la primera oleada, para constituir una cabeza de playa avanzada, para prote-ger
las tropas de a pie, y se dio orden de no desembarcar29. Sí lo hicieron las
tropas de a pie, ante la mirada impotente de los carristas, pero, al medio día,
las lanchas que trasportan los carros reciben la orden de cambiar la playa de
desembarco y, aproximadamente a las tres de la tarde, comienza el desem-barco
de los carros a la izquierda de la playa de La Cebadilla (que estaba
minada). Se trasladan hasta el extremo izquierdo de la paya de Ixdain, hasta
que, a las nueve de la noche, los carros están agrupados en el campamento
para pasar la primera noche30.
Desembarco de Alhucemas, 1925
Una vez desembarcados, los carros fueron enviados a la vanguardia
de la playa para proteger las siguientes olas de desembarco, permaneciendo
en estas posiciones unas dos semanas, tras las cuales, una nueva misión los
29 MIGUEL FRANCISCO, Luis: Nuestro Día en Alhucemas. Galland Books, Valladolid, 2008,
p. 23.
30 Esta información está sacada del diario del cap. Juan Urzaiz Durán, destinado en la Cía. de Ca-rros
de Asalto en el desembarco de Alhucemas. También lo cita MIGUEL FRANCISCO, Luis:
Nuestro Día en Alhucemas. Galland Books, Valladolid, 2008, p. 23. Otras fuentes afirman que
el desembarco de los carros se pospuso hasta el día siguiente, 9 de septiembre.
Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 42-50. ISSN: 0482-5748
- La automoción en el Ejército español (hasta la Guerra Civil Española), por don Juan Carlos CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS, sargento 1º del Ejército de Tierra, Especialista, Automoción
- El general Francisco Gómez-Jordana Sousa. Experiencia y tradición en el origen del Estado Nacional (1936-1944), por don Ramón DÍEZ RIOJA, licenciado en Historia y doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Infraestructura castrense de Salamanca en el siglo XIX. Cuarteles y hospitales militares, por don Enrique GARCÍA CATALÁN, profesor doctor de la Universidad de Salamanca
- El primer paracaidista. Méndez Parada, un nombre para una Escuela, por don Miguel GONZÁLEZ MOLINA, capitán del Ejército del Aire, licenciado en Periodismo
- Guerra, ejército y religión durante el principado de Constantino (306-337), por don Esteban MORENO RESANO, doctor en Historia, Universidad de Zaragoza
- Un Waterloo para los vascos, por don Carlos RILOVA JERICÓ, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco
- NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN
DE ORIGINALES
- SOLICITUD DE IMPRESIÓN BAJO DEMANDA DE
PUBLICACIONES
- Boletín de suscripción
- Motorization in the Spanish Army (until The Spanish Civil War), by Mr. Juan Carlos CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS, Army First Sargent, Motor specialist
- General Francisco Gómez-Jordana Sousa. Experience and tradition in the origins of the National State (1936-1944), by Mr. Ramón DÍEZ RIOJA, Degree in History and Ph.D. student in the Autonomous University, Madrid
- Military infrastructure in Salamanca in the nineteenth century. Barracks and military hospitals, by Mr. Enrique GARCÍA CATALÁN, Ph.D. professor at the University of Salamanca
- The first parachutist. Mendez Parada, a name for a school, by Mr. Miguel GONZÁLEZ MOLINA, Air Force Captain, degree in journalism
- War, Army and religion during Constantine´s Principate (306-337), by Mr. Esteban MORENO RESANO, Ph. D. in History. University of Zaragoza
- A Waterloo for the Basques, by Mr. Carlos RILOVA JERICÓ, Ph. D. in contemporary History at the Basque Country University
REVISTA HISTORIA MILITAR 112
To see the actual publication please follow the link above