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a otra, se tardaba teóricamente diez minutos y desde el exterior del carro),
propulsado por un motor mathis de gasolina de 15 Cv y armado con una
ametralladora de 7,92. Al probarlos, en el traslado a Dar-Drius, que co-menzaron
moviéndose sobre ruedas para menor fatiga del carro, se averió
uno de ellos, y hubo que cambiar la propulsión a las cadenas. Este mismo
volvió a sufrir serios daños, teniendo que ser remolcado. Tras unos días de
pruebas y tras el recorrido, solo quedaron operativos dos carros. El cap. D.
José Alfaro, encargado de su evaluación, hizo un informe totalmente desfa-vorable
del carro, desaconsejando su empleo. El destino final de estos carros
es totalmente impreciso.
Saint-Chamond Chenillette M-21
En 1925, la Comisión de Experiencias de Artillería adquirió, con ca-rácter
experimental, un carro de combate Fiat 3000, modelo 1921. Era una
versión italiana del Renault FT-17, con un motor Fiat 304 de 50 Cv, que
podía mover sus 5,5 Tm hasta una velocidad de 25Km/h. Inicialmente, se
asignó a la Escuela de Conductores de Artillería de Segovia, adjudicándole
la matrícula ATM 984, pasando al poco tiempo, a la Escuela Central de Tiro.
Fiat 3000
Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 44-50. ISSN: 0482-5748
- La automoción en el Ejército español (hasta la Guerra Civil Española), por don Juan Carlos CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS, sargento 1º del Ejército de Tierra, Especialista, Automoción
- El general Francisco Gómez-Jordana Sousa. Experiencia y tradición en el origen del Estado Nacional (1936-1944), por don Ramón DÍEZ RIOJA, licenciado en Historia y doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Infraestructura castrense de Salamanca en el siglo XIX. Cuarteles y hospitales militares, por don Enrique GARCÍA CATALÁN, profesor doctor de la Universidad de Salamanca
- El primer paracaidista. Méndez Parada, un nombre para una Escuela, por don Miguel GONZÁLEZ MOLINA, capitán del Ejército del Aire, licenciado en Periodismo
- Guerra, ejército y religión durante el principado de Constantino (306-337), por don Esteban MORENO RESANO, doctor en Historia, Universidad de Zaragoza
- Un Waterloo para los vascos, por don Carlos RILOVA JERICÓ, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco
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- Motorization in the Spanish Army (until The Spanish Civil War), by Mr. Juan Carlos CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS, Army First Sargent, Motor specialist
- General Francisco Gómez-Jordana Sousa. Experience and tradition in the origins of the National State (1936-1944), by Mr. Ramón DÍEZ RIOJA, Degree in History and Ph.D. student in the Autonomous University, Madrid
- Military infrastructure in Salamanca in the nineteenth century. Barracks and military hospitals, by Mr. Enrique GARCÍA CATALÁN, Ph.D. professor at the University of Salamanca
- The first parachutist. Mendez Parada, a name for a school, by Mr. Miguel GONZÁLEZ MOLINA, Air Force Captain, degree in journalism
- War, Army and religion during Constantine´s Principate (306-337), by Mr. Esteban MORENO RESANO, Ph. D. in History. University of Zaragoza
- A Waterloo for the Basques, by Mr. Carlos RILOVA JERICÓ, Ph. D. in contemporary History at the Basque Country University
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