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REVISTA HISTORIA MILITAR 112
LA AUTOMOCIÓN EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL 45
El capitán de Artillería Carlos Ruiz de Toledo, que había mandado la
Batería de Carros de Asalto Schneider CA1 en Marruecos, inspirándose en
el Renault FT-17, desarrolló en 1925, el primer carro de combate fabricado
en España, el Trubia serie A. Se montó en la fábrica del mismo nombre, es-taba
impulsado por un motor Hispano-Suiza de gasolina, de cuatro cilindros
40/50, con una torre de dos mitades articuladas donde montar dos ametralla-doras
y un tren de rodaje muy parecido al del FT-17.
Carro Trubia (Archivo General Militar Segovia)
Se probó en la Escuela Central de Tiro de Carabanchel con buenos
resultados, dando pie a seguir evolucionando el carro, tras un viaje del cap.
Ruiz de Toledo por varios países. Se inició la fabricación, en 1926, de cuatro
prototipos del Trubia 75 HP, tiro rápido Serie A, con motor Daimler de 75
Hp. Fueron destinados los números A-1, A-2 y A-3 al Regimiento de In-fantería
«Milán» número 32, de Oviedo. El A-4 se estaba terminando en la
fábrica de Trubia al iniciarse la Guerra Civil, siendo utilizado por las tropas
republicanas para el ataque a Oviedo en 1936. Los otros tres fueron utiliza-dos
en defesa de la misma ciudad por el ejército nacional.
Carro Trubia
Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 45-50. ISSN: 0482-5748
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