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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2017

TEMAS GENERALES La llegada a Palma y la descripción del buque las da el diario El Balear en su edición de 5 de febrero de 1856, página 3: «Palma 5 de febrero. Serían las once de la mañana de ayer cuando el vigía de Porto Pí señaló a la vista un vapor mercante estrangero (sic) y pocos momentos después, vióse poblado el muelle y el mirador de nuestra ciudad de un numeroso concurso que acudía ansioso a presenciar la entrada del buque». Y sigue: «El vapor Rey Don Jaime I tiene las dimensiones siguientes: quilla limpia 170 pies ingleses: eslora 178 pies: puntal 13 pies: manga 24 pies. La cabida total del casco es de 510 toneladas; pero las que carga son 240. De popa cala 9 pies, de proa 8 pies y la fuerza de su máquina es de 200 caballos. La quilla de este buque fue plantada en los arsenales del constructor Scott Russel en Londres el 15 de junio último: el casco recibió la máquina en el mes de octubre último, y el vapor fue botado al agua el día 22 de diciembre próximo pasado.» En el temporal sufrido en su viaje desde Londres hasta Palma tuvieron daños los adornos de la popa del buque, y la figura que representaba al rey Jaime de Aragón colocada en la proa del mismo perdió un brazo. Los viajes de Barcelona a Palma, y en sentido contrario, duraban entre 11 y 14 horas, lo que representaba un buen avance sobre las 16 a 20 horas que empleaban el Mallorquín y el Barcelonés, que hacían la misma línea. Por fin, en 1889 es vendido por sus armadores después de menos de cuarenta años de navegación. Detengámonos a continuación en otro relato de viaje marítimo: el que realizaron dos científicos e investigadores alemanes en 1865 a la isla de Mallorca. En 1865, Alexander Pagenstecher (1825-1889), científico y profesor alemán en la Universidad de Heidelberg, director del Museo Zoológico de Hamburgo y también del de Historia Natural, viajó por Europa, y en concreto por España, acompañado de Robert Wilheim Bunsen (1811-1899), científico y profesor en varias universidades, entre ellas la de Heidelberg. Partieron de esta ciudad y atravesaron varias localidades francesas hasta llegar a Barcelona; desde allí viajaron en el vapor Menorca, que hacía la línea Barcelona-Alcudia-Mahón. Desde Alcudia, donde desembarcaron, se trasladaron hasta Inca y Palma. En 1867, Pagenstecher publica el libro Die Insel Mallorka, y el mismo año aparece en castellano con el título La isla de Mallorca. Reseña de un viaje. Veamos el fragmento en el que se describe la travesía por mar: «El vapor Menorca sólo tiene veinticuatro pies de ancho, pero proporcionalmente es muy largo y de sólida construcción. Demostró ser una embarcación muy valiente a pesar de su poco porte. En primera cámara había además de nosotros, un capitán inglés cuyo buque se encontraba en Palma y 222 Marzo


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