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REVISTA DE SANIDAD FAS ENEMAR 2017

Aerotransporte de pacientes con alto riesgo de contaminación por enfermedad... Sanid. mil. 2017; 73 (1)  51 En ese momento las autoridades aeroportuarias notificaron que no facilitarían ninguna instalación para realizar la recepción y transferencia de los pacientes y que, por lo tanto, se debería hacer la misma a la entrada de la aeronave, en el descansillo de la escalera de acceso, expuestos a las condiciones ambientales. Mientras partíamos a recoger a los pacientes, dos enviados del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas) americano solicitaron permiso para subir a la aero-nave y evaluar si cumplía los requerimientos de seguridad para el traslado de estos pacientes. El Tcol Galo y el Cmte. de la aerona-ve autorizaron esto último y tras comprobar todo el dispositivo preparado, reconocieron que no había ningún problema, porque la seguridad era total. Simultáneamente el equipo que acudía al hospital exponía la situación a los conductores de los vehículos y tras asegurarles que se les iba a proteger mediante trajes EPI y que nunca es-tarían en contacto directo con los pacientes, consiguieron que accedieran a realizar el viaje de vuelta al aeropuerto. Tras dos horas de viaje por carretera el equipo llegó al hospi-tal. Accedieron al aparcamiento principal, que a modo de gran explanada se sitúa delante de la puerta principal del Hospital. No se veía movimiento en su interior. Una figura humana, que portaba una vía periférica en su antebrazo se acercó e indicó que el padre estaba en una casa situada en la parte de atrás del hospital, que estaba muy mal y que para acercarnos debíamos ponernos los trajes, no hizo ademán de acercarse más, su estado físico era muy malo, alguien de los que estaba presente poste-riormente comentó, que por primera vez había visto realmente algo muy parecido a un “Zombie”. Allí mismo todos los inte-grantes del convoy de traslado procedieron a ponerse los trajes de aislamiento (EPI). Tras ello, nos dirigimos a la casa indicada, mientras los vehí-culos se acercaban detrás de nosotros y esperaban las indicacio-nes que les íbamos a dar los que entraríamos en la casa. Los tres miembros de la UMAER entraron, en el Hall de la casa estaba Sor Juliana, tras presentarse los miembros del equipo y expli-carla lo que iban a hacer y como lo iban a realizar, se procedió a explorar a la paciente, sospechosa de infección, a ponerle un traje EPI y trasladarla al primer vehículo, se encontraba febril pero consciente, orientada y colaboradora. A continuación se hizo lo mismo con el hermano Miguel, el cual se encontraba en una habitación al fondo de la casa, estaba postrado, estuporoso, febril, había tenido vómitos alimenticios y llevaba 24 horas sin ingerir alimentos. Se procedió de la misma manera que con Sor Juliana, pero en este caso era imposible contar con su colabo-ración, aunque lo intentaba, pero su situación clínica no se lo permitía, por lo que fue necesario cogerle en brazos para poder levantarle y, tras colocarle el traje EPI, se le situó en el interior del segundo vehículo. Se formó, de esta manera, un convoy en el que el vehículo de cabecera era el que llevaba el secretario de la embajada, en el se-gundo coche, acompañado por el oficial médico, iba el hermano Miguel y en el tercer vehículo, con los técnicos de la unidad iba Sor Juliana. El viaje de regreso se realizó sin más contratiempos llegando al aeropuerto dos horas y media después de salir del Hospital. Al ver nuestra llegada, el equipo, que había permanecido en la aeronave, sacó al descansillo superior de la escalera de acceso al avión la primera cámara, la abrió y posteriormente se retiró al interior de la aeronave (ellos se consideraban limpios). A conti-nuación, el equipo de tierra (considerado contaminado) proce-dió a subir a Sor Juliana y tumbarla en el interior de la cámara, retirándose nuevamente a tierra. En ese momento el equipo del avión se acercó a la paciente y mientras uno de ellos alumbraba con una luz, la Capitán enfermera procedió a monitorizarla, co-ger un acceso vascular periférico, que se dotó con una llave de tres pasos con alargadera de 1 metro (lo cual permitía que la mis-ma quedara fuera de la cámara de aislamiento y así usarla para administrar medicación en caso de necesidad), colocar gafas nasales para oxigenoterapia y realizó sondaje urinario, situando una segunda bolsa de diuresis en el interior de la cámara. Los residuos generados se introdujeron en un contenedor específico. Todos los sistemas de monitorización estaban montados con alargaderas, lo que permitía situar un punto de conexión exte-rior a la cámara y de este modo, al trasladar a la paciente, des-conectar sin tener que abrirla. Una vez terminados todos estos procedimientos se cerró la cámara, roció su superficie exterior con una solución desinfectante y, tras esperar el tiempo para que la misma actuara, trasladarla al interior de la aeronave. Todos estos hechos, descritos en unas pocas líneas, se realizaron en una hora. Se procedió de la misma manera con el hermano Miguel, pero teniendo en cuenta que él no pudo subir la escalera y hubo que llevarlo cogido entre dos. Se necesitó otra hora para comple-tar el trabajo de monitorización. Mientras la enfermera iba realizando la monitorización des-crita, el equipo contaminado procedía a retirar los trajes EPI a los conductores y al secretario de la embajada y a fumigar los vehículos utilizados. Así mismo, recogieron los residuos y los si-tuaron en triple bolsa precintada, quedando a la espera de que se terminaran los procesos de monitorización para acceder a la aeronave, habían estado más de 3 horas con los trajes de aisla-miento puestos y las condiciones en las que se desarrollaron su actividad fueron de noche cerrada, con ligera lluvia, a 30ºC de temperatura y con una humedad superior al 80%, por ello, al subir a la aeronave, el Tcol. Galo, no permitió su acceso al área asistencial hasta que no hubieron descansado y rehidratado. Figura 12. Área de asistencia en el Hércules C-130.


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