Page 8

REVISTA DE SANIDAD FAS ENEMAR 2017

Sanid. mil. 2017; 73 (1)  7 Editorial una vacuna y la documentación donde pueda consultarse esa información. –– Registrar la administración de la vacuna. –– Registrar las negativas a recibirla de los individuos, o las contraindicaciones médicas para su administración. –– Registrar cualquier evento adverso posterior a la vacuna-ción (RAM) comunicándolo a la IGESAN con copia al Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H) del Ministerio de Sanidad. Para gestionar los diversos problemas que acarrea llevar a cabo cualquier programa de inmunización, estará disponible este año 2 017, un nuevo Sistema de Información Sanitaria (Proyecto Cendala(1)) cuyo objetivo principal consiste en el registro de toda la actividad sanitaria militar, común para todas las FAS tanto en territorio nacional como en zona de operaciones. El proyecto se desarrolla por iniciativa del EMAD con la colaboración téc-nica de IGESANDEF, el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa (IMPDEF) y las respectivas Direcciones de Sanidad de los Ejércitos/Armada. El pilotaje realizado hasta ahora en el IMPDEF y en la Academia General Militar de Zaragoza, está resultando muy positivo y ha permitido completar la configu-ración del primer módulo de este sistema que es el de Gestión de Vacunaciones, considerado como el de implantación más ur-gente. Éste debe permitir que la información sobre las vacunas administradas a cada uno de nosotros esté disponible para los Servicios Sanitarios en cualquier momento y lugar en los que sea necesario. Además esto supondrá el correspondiente ahorro de costes y la limitación de efectos adversos que pudieran derivarse de una sobreinmunización. Del mismo modo también es positiva la implantación de sis-temas de control de vacunaciones, que están en funcionamiento en la mayor parte de las CC.AA. y pueden facilitar el conoci-miento previo del estado vacunal del contingente a su incorpo-ración a los centros de enseñanza militar, con los beneficios men-cionados antes. ¿CÓMO? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?: En este punto las respuestas a las preguntas planteadas con-vergen, en cierto modo, y presentan algunas variables que se re-lacionan, por lo que las he abordado de manera conjunta. La primera coincidencia nos recuerda la importancia del almacenamiento, manipulación y mantenimiento de la cadena de frío, para lo que deben elaborarse protocolos claros que se distribuyan a todo el personal, sin excepción, que intervenga en el proceso de vacunación desde su adquisición hasta su admi-nistración; en determinadas vacunas este proceso es crítico para que conserven plena capacidad inmunógena. Los dispositivos de almacenamiento deben contar con sistemas de monitorización de temperaturas y alarma que permitan conocer variaciones en las condiciones de la cadena de frío para evitar sobrecostes por perdida de producto. (1)  Nombre propuesto en homenaje a Dña. Isabel Cendala y Gómez que fue la enfermera acompañante de los doctores D. Francisco Javier Balmis y D. Jose Salvany en la Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela. Es importante que los Servicios Sanitarios de las Unidades adviertan sobre la trascendencia que tiene el conservar la Carti-lla de Vacunación; teniendo todas las vacunas documentadas se evita la aplicación de dosis innecesarias. La Ficha Individual de Vacunaciones, que forma parte de la documentación sanitaria militar de la persona y es custodiada por los Servicios Sanitarios de la Unidad, no debe obviarse aunque pronto dispongamos de forma general del Sistema de Información de Gestión de Vacu-nas. La documentación apropiada de las vacunas administradas debe incluir: –– Fecha de la administración de la vacuna –– Nombre o código de la vacuna –– Fabricante –– Número de lote –– Volumen de la dosis administrada –– Nombre del prescriptor En este punto comienzan a aparecer los primeros problemas, relacionados con la logística del suministro de vacunas, produc-to de la dependencia de la industria farmacéutica para atender a las necesidades de la Fuerza en tiempo y forma. ¿Cómo, dón-de y cuándo voy a poder vacunar si no dispongo del adecuado suministro? Además ya no es un problema de gestión económi-ca propia, sino de desabastecimiento de un producto que reco-mendamos necesario para un determinado despliegue. No es un problema menor y tiene difícil solución ya que alguno de los ac-tores que intervienen no tienen la obligación de seguir el guion marcado por la IT. A día de hoy no puede pensarse en el au-toabastecimiento como solución, aunque sea la ideal, dadas las características de producción industrial de productos biológicos y su estricta regulación legal a cuyo cumplimiento nos debemos como no puede ser de otra forma, independientemente de su alto coste, probablemente inasumible. En el caso de tener resuelto el apartado anterior el dónde es, probablemente, el que menos nos deba preocupar, siem-pre y cuando tengamos en cuenta que la aplicación de una vacuna, en general, es un procedimiento clínico invasivo, por lo que los requisitos para su administración deben ser los mismos que para cualquier otro de la misma naturaleza, obligándonos a practicarlo con las mismas garantías de se-guridad para la persona, sin olvidar que el lugar en donde se lleve a cabo, disponga de los medios necesarios para hacer frente a cualquier efecto adverso que pueda presentase; aquí enlazamos con el ¿cuándo?, en el que no se debe considerar intrascendente que la protección proporcionada por la va-cuna comienza, en casi todos las formas farmacéuticas, a los diez días de su administración, no se debe saltar ese plazo en ningún caso; a pesar de nuestra peculiar idiosincrasia im-provisadora, tenemos que ser conscientes de los riesgos que puede suponer el no hacer las cosas con una programación adecuada en lo que se refiere al apoyo sanitario y, dentro de este, las vacunas, que no son la parte menos importante. Hay que resaltar, además, que las vacunas no se deben admi-nistrar, salvo casos excepcionales como puede ser un brote inesperado de una enfermedad inmunoprevenible, en zona de operaciones o en tránsito hacia la misma ya que, en los días posteriores a su aplicación, pueden mermar la capaci-dad operativa de la Fuerza.


REVISTA DE SANIDAD FAS ENEMAR 2017
To see the actual publication please follow the link above