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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

LA «POÉTICA MILITAR» DE CERVANTES 109 Lo visto, sentido, y soportado, en la milicia y en la batalla por la soli-dez de unos principios, afectos, e ideales, marca de por vida a quie-nes han sido actores y espectadores de tan dramáticas situaciones, imprimiéndoles un carácter perceptible en cuanto realizan posteriormente. Por eso, la extraordinaria experiencia vital de los soldados españoles de los Siglos de Oro es una vivencia insoslayable para interpretar la obra de quie-nes fueron poetas-soldados, pues fundamenta su poética y estilo, es decir, la esencia y personalidad en su modo de escribir. Así, el estilo cervantino es el trasunto de su carácter, esculpido en esa juventud militar, origen del tono de quien siendo superviviente, escoge la risa para superar el dolor, de quien acostumbrado a la convivencia con soldados y cautivos de toda índole, se siente hermanado a ellos en la solidaridad de unas mismas penalidades y, como soldado acostumbrado al mando, acepta lo que le sobreviene, sea justo o injusto. Algunas épocas han exaltado también otros rasgos de Cervantes oca-sionados por su experiencia vital como soldado: este honor del herido y esa belleza del triunfo íntimo en quien pública e injustamente es humillado –no olvidemos la terrible situación del cautiverio cervantino–, serán motivos fundamentales en el aprecio de intelectuales de toda generación y geografía. El Regeneracionismo del XIX, su crisis del 98 perpetuada durante el Nove-centismo y, en general, aquellas épocas en que España ha reflexionado sobre su actual decadencia, han vuelto también sus ojos al idealista don Quijote y a su desafortunado autor. Cervantes y su maltrecho personaje se entienden como una lección vital con quienes es imposible no simpatizar. Como escri-bía Santos Oliver en Entre dos Españas (1906), es así como reconocemos en Cervantes al maestro de la vida, aleccionado por la vida misma, «con todas las cicatrices del combate en su cuerpo, con todos los posos de la amargura en su alma, con todos los estigmas del infortunio en sus carnes laceradas y sangrientas»2. La escritura cervantina tiene como trasfondo esa dolorosa experiencia del soldado que ha luchado y que toda su vida padecerá las he-ridas de un combate que no le ha dejado mayor gloria que ellas mismas. Y a pesar de esa amarga vivencia, o precisamente por ella, Cervantes es risueño, pues la risa es la fuerza conciliadora y expiatoria, es la muestra del respeto cervantino hacia todos, el refugio de la propia dignidad herida haciéndose autoinmune. Esa magnanimidad de carácter es la que origina la admiración del sabio de cualquier lugar y época. Frente al egoísmo y desesperación de Hamlet, Turguénev destacaba la esperanza, el entusiasmo, el ideal del hombre de acción y la comicidad que abarca todo, sabiendo dejar intacto el 2  Santos Oliver, Miguel de los: Entre dos Españas. Gustavo Gili, Barcelona, 1906, pág. 123. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 109-140. ISSN: 0482-5748


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