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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

LA «POÉTICA MILITAR» DE CERVANTES 117 Si bien el mundo no reconoce ese valor del soldado, Garcilaso com-pendia en estos tres últimos versos el sentido trascendente de la contienda y explica la historia de estos soldados: la «fatiga» –la guerra, el peligro, el destierro, las heridas, la casa, la mujer y la memoria que se pierden al partir a la batalla– son el mal terrenal que desaparece como polvo al viento, es decir, como perteneciente al mundo material que nos es propio mientras somos seres materiales («somos polvo y en polvo nos convertiremos», Gen 3: 19). Pero una vez deshecha nuestra materia corporal, desaparecen también nues-tras penalidades «ante quien se endereza nuestro intento»: a ojos de Dios; quien sabe ver en nuestros errores, nuestros intentos de acertar. Las armas o las letras Ahora bien, el modelo vital de perfecto caballero que ha de ser poeta-soldado no era nuevo, ni únicamente español. Su renovación y concreción en la época de nuestro autor se producirá de manos del soldado, diplomático y humanista italiano Baltasar Castiglione. Dicho autor escribirá una de las obras más conocidas en este período sobre la tan debatida cuestión, pues él mismo había estado a las órdenes del duque de Mantua y del duque de Urbino, entre otros, y hasta había luchado contra el Gran Capitán en la bata-lla de Garellano (1503) y desempeñado numerosas labores diplomáticas, si bien, acabó sus días como eclesiástico en Toledo, la ciudad de Garcilaso. Su famoso tratado El cortesano (1528) será rápidamente traducido al castellano por Boscán, por consejo de Garcilaso, en 1534. En esta obra, se describe el ideal de vida cortesano, cómo han de ser el hombre y la dama perfectos de la época, en cuyos rasgos reconocemos muchas de las ideas que aparecen tam-bién en la obra cervantina: el perfecto caballero deberá ser hábil en el oficio de las armas y en el de las letras, un hombre cultivado intelectualmente, que está dispuesto a entregar la vida en la defensa de su Rey y su Dios. Señalaba Menéndez y Pelayo a propósito de El cortesano que, a diferencia de otros tratados semejantes de la época como el de Gracián, el de Giovanni Della Casa o el de lord Chesterfield, no nos encontramos códigos de urbanidad, decálogos sobre la prudencia, la elegante corrección ni el maquiavelismo mundano y pesimista, sino un ideal «mucho más alto y generoso que todo eso»: «El perfecto cortesano y la perfecta dama, cuyas figuras ideales traza, no son maniquíes de Corte ni ambiciosos egoístas y adocenados que se disputan en oscuras intrigas la privanza de sus señores y el lauro Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 117-140. ISSN: 0482-5748


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