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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

LA «POÉTICA MILITAR» DE CERVANTES 131 todo ello? A su juicio, la victoria sobre el invasor turco se efectuaría más efi-cazmente si viesen en los cristianos el brillo de las enseñanzas evangélicas: «El modo más eficaz de vencer a los turcos sería que ellos pudieran ver en nosotros el brillo de lo que Cristo dijo y enseñó: que pudieran comprobar que no ambicionamos su poder, ni su oro, ni sus posesiones, que nada queremos sino su salvación y la gloria de Cristo. Esta es la única teología verdadera, auténtica, eficaz, que antaño sometió el orgu-llo de los filósofos y los cetros invictos de los Príncipes. Si de este modo actuamos, Cristo mismo estará a nuestro lado».30 Erasmo prosigue que no es propio del cristiano el matar, sino el salvar hombres, convirtiendo al mayor número posible de almas con el ejemplo de las virtudes cristianas y el de oraciones piadosas rogando al cielo que dé a los turcos mejor espíritu. Puesto que el Reino de Cristo florece con «la pie-dad, el amor, la paz y la castidad», si los cristianos no muestran esa actitud virtuosa, «pronto ocurrirá que nosotros nos convertiremos en turcos antes de atraerlos a ellos a nuestra fe.» El humanismo cristiano de la Contrarreforma no fue solo Erasmo ni todo Erasmo. Como es lógico, el humanismo, cristiano o no, valora la razón frente a la fantasía, superficialidad o supersticiones. El propio Cervantes se burla de las supercherías religiosas y sin acritud ridiculiza los ungüentos milagrosos acompañados de esa repetición «mágica» de rezos. Ese mucho rezar automático, las decenas de oraciones con que el caballero acompaña la aplicación del bálsamo de Fierabrás, las decenas de avemarías y credos de los galeotes, las mil cruces de Sancho o ese enorme rosario de cuentas que cuelga del cinto de don Quijote, aparecen sin crueldad crítica, pero con el distanciamiento de un cristianismo basado en la razón, que no solamente Erasmo defendía. Más fácil de reconocer en su religiosidad y ánimo militar, en su amor por la poesía y el teatro y en su defensa a ultranza de la acción y de la libertad, es la influencia de otro soldado que en el pasar del tiempo será conocido como san Ignacio de Loyola. Para Cervantes, esta figura debía de ser especialmente atractiva pues procedía de una familia de soldados de la Reconquista, varios de sus hermanos habían caído en campañas diversas, y él mismo se había formado desde la infancia en el uso de las armas. A los treinta años, participó en la defensa de Pamplona resistiendo en el castillo ante el asalto de los franceses (1521). Herido en las piernas, inició la con- 30  Erasmo: Enchiridion, ed. cit., Preámbulo. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 131-140. ISSN: 0482-5748


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