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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

160 SANTIAGO LÓPEZ MOREDA la gradación de las circunstancias y ambiente, la perspectiva y la maestría noveladora son capaces de hacer el milagro: la literatura cervantina hace aparecer como posible, como verosímil, lo que en la vida real sería total-mente absurdo y disparatado; muestra, en definitiva, «con propiedad un des-atino ». Por estas razones El coloquio de los perros es una de las novelas más notables de las ejemplares, al igual que El Licenciado Vidriera, cuyas tra-mas dan motivo a Cervantes para hilvanar una serie de apotegmas, senten-cias, y agudezas personales. Quizás fuera permitido solo a unos perros y a un loco decir tamañas cosas. Las quejas de los perros y la locura de Vidriera eran un recurso para intensificar la sátira mordaz. Vidriera, después del Qui-jote, muestra la predilección de Cervantes por el tema de la locura: mientras Vidriera está loco, las gentes le siguen y celebran, a pesar de las molestas verdades que suelta a cuantos le quieren oír; nadie se atreve a contradecirle, y todos dan crédito a sus palabras. Pero cuando recobra la razón... ya no vale para nada y ha de ganarse la vida con lo que aprendió como licenciado, y como no le dejan, se ve condenado al hambre y a la emigración. Se hace soldado para poder sobrevivir. Hay un mucho de autobiografía y no falta tampoco el erasmismo del Elogio de la locura. Poética del teatro ¿Se opone Cervantes a la poética horaciana del antiguo teatro? En el capítulo XXVI de la segunda parte del Quijote, Maese Pedro, en la escena de los titiriteros, dice que no hace falta someterse estrictamente a las normas clásicas que defiende don Quijote, es decir, Cervantes: «–No mire vuestra merced en niñerías, señor don Quijote, ni quiera llevar las cosas tan por el cabo, que no se le halle. ¿No se representan por ahí casi de ordinario mil comedias llenas de mil impropiedades y dispa-rates, y, con todo eso, corren felicísimamente su carrera y se escuchan no solo con aplauso, sino con admiración y todo? Prosigue, muchacho, y deja decir, que como yo llene mi talego, siquiera represente más impro-piedades que tiene átomos el sol. –Así es la verdad –replicó don Quijote». Cervantes lamenta, ¿por envidia?, el éxito teatral de Lope. Y ya antes en el capítulo XLVIII de la primera parte, el canónigo (es decir, Cervantes), en controversia con el cura, tras hablar de la novela, dice sobre las comedias: Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 160-172. ISSN: 0482-5748


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