Page 162

REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

LA POÉTICA DE CERVANTES 161 «Si estas que ahora se usan, así las imaginadas como las de historia, todas o las más son conocidos disparates y cosas que no llevan pies ni ca-beza, y, con todo eso, el vulgo las oye con gusto, y las tiene y las aprueba por buenas, estando tan lejos de serlo, y los autores que las componen y los actores que las representan dicen que así han de ser, porque así las quiere el vulgo, y no de otra manera, y que las que llevan traza y siguen la fábula como el arte pide no sirven sino para cuatro discretos que las en-tienden, y todos los demás se quedan ayunos de entender su artificio...». En las palabras de don Quijote y del cura subyace el debate clásico entre antiguos y modernos, entre el respeto a las normas de las poéticas clásicas y las innovaciones de las nuevas poéticas. Cervantes ha sido clásico en su Cerco de Numancia o en El trato de Argel, pero infringió dichas nor-mas, ya en su vejez, en Ocho comedias nuevas y ocho entremeses nuevos nunca representados. Es decir, no hay una solución radical, más bien una evolución para terminar aceptando las novedades, como se ve obligado a reconocer en El rufián dichoso: (Segunda jornada) COMEDIA: «¿Qué me quieres? CURIOSIDAD: Informarme qué es la causa porque dejas de usar tus antiguos trajes, del coturno en las tragedias, del zueco en las manuales comedias, y de la toga en las que son principales: Cómo has reducido a tres los cinco actos que sabes que en tiempo, te componían ilustre, risueña y grave. Ahora aquí representas y al mismo tiempo en Flandes. Truecas, sin discurso alguno, tiempos, teatros, lugares. Véote y no te conozco. COMEDIA: Los tiempos mudan las cosas y perfeccionan las artes y añadir a lo inventado, no es dificultad notable. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 161-172. ISSN: 0482-5748


REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES
To see the actual publication please follow the link above