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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

242 ANTONIO MENA CALVO cisco I de Francia fue recibido en Chatellerault (Departamento de Vienne), Francia, con una sonada o sonata interpretada con instrumentos bélicos13. Con el tiempo la sonata se divide en dos clases: sonata de iglesia y sonata de cámara, cada una dividida en varios tiempos, normalmente cuatro, y temática diversa. Su multiplicidad de fuentes como la canzona (italiana), la suite de danzas o la fantasía, permite que los músicos compongan sonatas inspiradas en temas épicos, bíblicos, y marciales como los que aparecen en los repertorios de los siglos XVI al XX. Obras: Gherardeschi, G.: Sonata a guisa di Banda Militare che suona una Marcia; Juliá, Benet (h. 1727): Sonata de clarines; Nebra y Blasco, Joaquín (1709-1782): Sonata de 5º tono punto alto para clarines; Soler, Antonio (1729-1783): Sonata para clarines en La Mayor; Sonata anónima: Sonata prima II combatimento tra David e Goliath; anónimo: Obra para clarines, recopilada por M. Coll (1706)14. Esta última composición, que se incluye en la primera Antología de la música militar de España, de R. Fernández de Latorre, es a mi juicio, paradigmática de las anteriores. En ella encontramos los elementos básicos de las piezas de batalla: magnífica sonoridad, toques y melodías militares, y una acertada ambientación castrense. Obviamente el número de formas y obras citadas en este trabajo, son una pequeñísima muestra de las que se han escrito; a título de ejemplo dire-mos que J.B. Cabanilles compuso unas 800 obras, de ellas 230 tientos y de estos 10 al menos eran de batalla. En el caso de las formas habría que añadir las fanfarrias y entradas heráldicas; las tocatas marciales; himnos y marchas militares como las de Caravineros, del Duque de Baviera o de los Dragones de Osuna, que refleja J.M. Llorens en su aludida ponencia. LA INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA MARCIAL ORGÁNICA EN LOS TEMPLOS «Siestas musicales» Durante los siglos XVI al XVII en las catedrales y otros templos de la Península e Iberoamérica, se interpretaba música religiosa, pero también 13  BRENET, Michel: Diccionario de la música, pág. 484. 14  Aunque el título de alguna de estas obras no parezca tener relación con la música marcial, si las escuchamos veremos que ciertos pasajes y frases sí la tienen y a veces sus temas o motivos nos acercan a las piezas de batalla. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 242-253. ISSN: 0482-5748


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