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REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25

MARÍA LUISA RODRÍGUEZ-SALAS describe su comandante en el segundo Diario era de 36 pies de quilla, 12 de manga y 7 pies y 2 puntos de puntal (7), pequeño e inadecuado para tan largo viaje. Llevó una escasa tripulación y de ella con buenos conocimientos náuticos solo contó con el contramaestre, en tanto que el joven pilotín le dio problemas todo el viaje por su total impericia. La dotación de la goleta fue de 16 personas: el comandante, un pilotín, un contramaestre, un carpintero y calafate, un despensero, tres timoneles, uno de ellos fallecido durante el viaje, seis marineros, un cocinero y un paje. Su arboladura nueva consistió en: palo mayor, trinquete, bauprés, botavara, cangreja, mastelero y bota. Sus tablas, jarcia y demás cabos de labor eran todo alquitranado y bien acondicionado. Desde luego llevaba anclotes, cañones de bronce de calibre 3 y cureñas con todo su herraje (8). Con este equipamiento abandonó el puerto de Matanchel, cercano a San Blas, en la actual entidad federativa mejicana de Nayarit, el 24 de diciembre hacia las cuatro de la tarde. Cinco meses más tarde, dejando en una pequeña isla filipina a su goleta ya casi destruida, llegaría Estorgo a Manila, en las Filipinas. Durante esos largos meses, además de sus múltiples tareas como comandante y, de hecho, también tripulante, fue capaz de escribir el detallado e interesante Relación y Diario que damos a conocer. Desde nuestra perspectiva, el valioso documento contiene rasgos fundamentales que deseamos destacar, puesto que justifican su contribución a la historia de la náutica, la geografía y derivados de ellos a la cultura general del siglo ilustrado. Y, desde ese escenario, se proyecta a la época actual para dar a conocer lo que una hazaña marítima de esa envergadura representó para el conocimiento. La navegación El escrito constituye un aporte científico más a la cognición y entendimiento de la difícil ruta marítima que partía de la Nueva España y llegaba a las islas Filipinas. Si bien, no era un camino desconocido pues para esas fechas se había navegado en innumerables ocasiones. Sí, en efecto el desarrollo de ese recorrido era conocido, pero lo que ahora aportamos, la narración detallada de la travesía concreta mediante la cual Estorgo condujo la orden real de expulsión de los ignacianos, había permanecido inédita hasta ahora. (7)  De acuerdo al Diccionario marítimo español de Martín Fernández de Navarrete, Imprenta Real, 1831, corresponden a las siguientes medidas en metros: 10,97; 3,48 y 2,74: o sea que era una pequeña embarcación de casi 11 metros de largo por 3,5 de ancho y 2 ¾ m de altura. (8)  AGI, México 1369, s/ff. La dotación de la goleta fue, aparte de su comandante, el contramaestre Vicente Casaña, el pilotín Joseph Arangoyte y Argamanlla, el carpintero y calafate Juan Noguera, el despensero Salvador Carrera, los timoneles Francisco Herrera, Ignacio Morillo y Joseph Rayales (el que falleció), los seis marineros; Ramón Puente, Joseph Jurado, Lázaro Juan, Eduardo Antonio, Gabriel Lucio, Jacinto Figueroa; el cocinero Francisco Castellón y el paje Joseph María de la Trinidad. AGI, México 1369, s/f. 14 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 136


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