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REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25

EL TRASLADO DE LOS «PLIEGOS REALES» DE LA EXPATRIACIÓN JESUITA DE .... La tarea cumplida de este capitán y piloto y el consecuente destierro de los jesuitas, no fue un suceso menor en la historia filipina. En esas islas como en el resto del imperio español, influyó directamente en el desarrollo cultural de aquellas posesiones. Entre las limitaciones que acarreó, no fue corta la que frenó la educación de las élites criollas y el desarrollo de varias disciplinas científicas, entre ellas la cartografía, que tan acertadamente realizaron los ignacianos. La cartografía Y, finalmente, incluimos un rasgo más que proviene del conocimiento del documento central. Si bien hemos asentado que fueron pocos los conocimientos náuticos que nos dejó el documento, indirecta y contrastadamente, disponemos de una auténtica contribución a la cartografía. Fue gracias al viaje de retorno de las Filipinas a la Nueva España que Estorgo estuvo en posibilidad de producir su aporte central cartográfico. Se conforma con lo que se ha designado archivísticamente como «plano» o «carta» y que consta de cinco dibujos que levantó durante el tornaviaje como pasajero de la fragata San Carlos Borromeo y que se insertan al final de este artículo. Para su correcta ubicación interviene aquí, nuevamente, su Relación y Diario, ya que gracias a nuestro análisis pormenorizado de su contenido, pudimos conocer y constatar que los cinco planos elaborados no correspondían al viaje de ida, sino al de vuelta. Esos cinco dibujos se conforman en una secuencia que sale y parte desde Cavite, el puerto de Manila, y que termina en el de Acapulco en Nueva España y que, en absoluto, responden a lo escrito por la mano de Estorgo, en el documento central (14). Con esta apreciación contribuimos a corregir una equivocación archivística de apreciación cartográfica que se originó por el desconocimiento del documento y repercutió en que el «plano» o «carta» se encontrara durante muchos años mal clasificado en el AGI en donde se resguardan los originales. A la fecha, y gracias al producto de nuestra investigación, el error se ha subsanado. Las razones y justificación de nuestro aporte se basan en la detenida revisión de la ruta incluida a lo largo de los cinco trazos náuticos como podemos ver en la secuencia que presentamos: a) De la salida del puerto filipino, la goleta, toma rumbo noreste, supera las Marianas y otras islas, como Bolcán, sube hasta las costas de Japón, y en esa altura cambia la dirección abiertamente al este, ligeramente al norte de una isla a la que denomina Guadalupe, no identificada en la geografía actual. Sin duda, la nave en la que iba Estorgo buscaba la ya para entonces bien conocida corriente de Kuro-Shio (Río (14)  A esta observación nuestra comunicada al AGI, se ha modificado ya la referencia a ese «plano» del archivo señalado. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 17


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