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EL EXTRAÑO CASO DEL JAEDJOER ALIAS LOLA Unos días después, el 4 de febrero, Peter Loxley, secretario privado del subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores inglés, sir Alexander Cadogan, remitía al embajador en Madrid un telegrama con la calificación de «Muy Secreto» informando de las medidas a tomar contra el Lola/Jaedjoer, solicitando la preceptiva autorización. En el texto, el Foreign Office da como antecedentes los grandes esfuerzos que están haciendo los alemanes para enviar a través del estrecho de Gibraltar barcazas holandesas que son buques ideales para aprovisionar a las fuerzas del Eje en Libia, señalando que una ya ha llegado a su destino, pero que la segunda ha llegado a Melilla el 25 de diciembre de 1941, aunque se espera que en breve continúe su viaje. A continuación, propone que, si este barco, cuya tripulación es española, es saboteado en Melilla, servirá de escarmiento para impedir que otros españoles se enrolen en barcos alemanes. Por otro lado, dice que la «autoridad competente», en clara alusión al SOE (7), propone una acción de sabotaje lanzada desde el mar, procurando causar el menor daño a la tripulación que sería desembarcada previamente, indicando que la operación sería similar a las llevadas a cabo recientemente por agentes enemigos contra barcos ingleses en Gibraltar, lo que podría implicar en la operación al UWWP (8). Acaba el telegrama Peter Loxley admitiendo que en otras circunstancias él sería reacio a autorizar una operación del SOE en territorio español, pero que dada la sencillez de la acción a realizar y la gran importancia del objetivo, esperaba que sir Samuel Hoare no pusiera ningún tipo de impedimento. No tardó la respuesta de la embajada de Madrid. El día 6 de febrero de 1942, sir Samuel Hoare contestaba poniendo toda clase de trabas a la operación, a pesar de comenzar su telegrama diciendo que nunca pondría problemas a cualquier operación, siempre que fuera de verdadera importancia en el curso de la guerra, pero que en este caso no podía menos que expresar su gran preocupación por las consecuencias que podrían derivarse. Y basa sus reticencias en varios motivos. Por un lado, el haberse producido tres incidentes en operaciones del SOE en España en las semanas anteriores, por lo cual, tanto las autoridades españolas como la Gestapo estaban en alerta, lo que llevaría a que cualquier nuevo incidente sería usado contra los intereses británicos dificultando aún más las relaciones con España muy tocadas tras el incidente en Fernando Poo (9). (7)  SOE: Special Operations Executive. Mando de Operaciones especiales británico. (8)  UWWP: Under Water Working Party. Equipo de Trabajos Submarinos. Grupo de buceadores ingleses creado en Gibraltar bajo el mando de Lionel Buster Crabb, encargados de contrarrestar las acciones de los buceadores italianos contra los buques fondeados en ese puerto. (9)  El 14 de enero de 1942 el SOE realizó la operación Postmaster Fernando Poo. Violando la neutralidad española, los comandos ingleses entraron en el puerto con dos remolcadores, asaltando y capturando el carguero italiano Duchessa d’Aosta que se encontraba allí refugiado y dos lanchas de bandera alemana, Bibundi y Likomba. Estas últimas habían huido desde colonias inglesas con personal de compañías fruteras y madereras de la citada nacionalidad. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 95


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