Page 1054

BOLETIN IEEE 4

1054 accidente de avión en 193643. Tanto los alemanes como los soviéticos —estos últimos hasta que las purgas de Stalin acabaron con el mariscal Tujachevski— concibieron el poder aéreo como un elemento integral del empleo combinado de armas y de lo que los soviéticos llamaron la batalla en profundidad44. Lo cual explica que la aviación de unos y otros estuviera orientada a lograr la superioridad aérea sobre el teatro de operaciones y a misiones de interdicción y apoyo cercano de la fuerza terrestre. En efecto, los alemanes le sacaron el máximo rendimiento durante las campañas de Polonia, Bélgica, Holanda y Francia, y en los primeros compases de la invasión de Rusia. Como también hicieron los soviéticos en sus posteriores contraofensivas. A modo de recapitulación, los puntos clave del primer debate fueron los siguientes:  Consenso en que el poder aéreo sería un factor fundamental de los futuros conflictos.  Disenso sobre el mejor modo de emplearlo dentro de la gran estrategia bélica:  Un primer grupo defendía la primacía del poder aéreo. Lo consideraban capaz de doblegar por sí solo la voluntad de resistencia enemiga. Sin embargo, diferían en el tipo de objetivos a bombardear. En esta postura se encuadran: Giulio Douhet, Hugh Trenchard, William Mitchell, y los analistas y profesores de la ACTS.  Un segundo grupo (Slessor, von Seekt, Tujachevski y, en menor medida, el general alemán Wever) entendieron el poder aéreo como una herramienta que debía actuar conjuntamente con el poder terrestre para lograr la victoria por coerción o por pura fuerza (utilizando la distinción de Schelling). Un último aspecto destacable del primer debate es que en buena medida se realizó a tientas. A diferencia de autores como Clausewitz, Jomini, Mahan o Corbett, sus protagonistas teorizaron sobre capacidades que estaban por desarrollar o por ser contrastadas. Esto explica que sus propuestas fuesen en ocasiones exageradas. Por ejemplo, la visión de Douhet de miles de bombarderos penetrando el espacio aéreo enemigo sin apenas oposición. O la confianza de la ACTS en la capacidad de autodefensa de las formaciones de bombarderos B-17. 43 Ibíd. 44 Van Creveld, Martin (2011), The Age of Aipower, pp. 57-58. bie3 El debate sobre la primacía del poder aéreo: un recorrido histórico Javier Jordán Enamorado Documento de Análisis 12/2012 16


BOLETIN IEEE 4
To see the actual publication please follow the link above