Page 228

BOLETIN IEEE 4

228 En definitiva, seguridad y defensa están recibiendo en estos momentos una atención política sin precedentes en la Unión Europea. Como segunda función principal que la EUGS asigna a las capacidades militares de la UE se sitúa aquella que afirma que la UE aspira a contribuir a «la resiliencia de Estados y sociedades al este de Europa hasta Asia Central y al sur hasta África Central»16, lo que implica también, de hecho, mantener la seguridad en los países vecinos incluso utilizando la fuerza de manera contundente si fuera necesario. Es decir, el entorno geográfico cercano es donde los europeos deben estar preparados para asumir la gestión de crisis militares porque está directamente ligado a su propia seguridad (como las consecuencias de la guerra de Siria han demostrado tristemente). La EUGS define un espacio de influencia geoestratégica que es mucho más amplio que el que se describía en la Política de Vecindad Europea de 2004. En tercer lugar, la EUGS anuncia iniciativas diplomáticas multilaterales en áreas clave pero también prevé una mayor contribución militar en dichas áreas, especialmente como proveedor de seguridad marítima global y con un enfoque muy concreto en el continente asiático17. Cuarto, «para prestar una mayor colaboración y asistencia a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas»18. La EUGS proclama como de interés vital para la UE el mantenimiento de un orden mundial basado en reglas internacionales con las Naciones Unidas en la base del mismo. Los europeos deben actuar cuando la ONU decide que la ley internacional se ha quebrantado. Lo importante es que cuando sean solicitados por las Naciones Unidas, los socios deberán demostrar su solidaridad más rápidamente que hasta ahora, y en zonas que hasta este momento quedaban fuera de las definidas por la Política de Vecindad (por ejemplo la operación en la República Centroafricana en 2014-2015)19. Un somero análisis de estas tareas lleva a la conclusión de que se requiere «un conjunto amplio de capacidades por tierra, mar y aire, incluyendo habilitadores estratégicos». Lo que la EUGS no hace, es cuantificar estas cuatro tareas militares ni las aportaciones nacionales necesarias: cuántas operaciones, de qué tamaño, deben poder realizarse al mismo tiempo, sin depender de activos no europeos… A nivel nacional, eso es lo que 16 https://europa.eu/globalstrategy/sites/globalstrategy/files/about/eugs_review_web_4.pdf p. 23. 17 https://europa.eu/globalstrategy/sites/globalstrategy/files/about/eugs_review_web_4.pdf p. 25 18 https://europa.eu/globalstrategy/sites/globalstrategy/files/about/eugs_review_web_4.pdf p. 27 19 https://eeas.europa.eu/topics/european-neighbourhood-policy-enp bie3 KdELJůĂŶƵĞǀĂh'^͗ŚĂĐŝĂƵŶĐŽŵƉƌŽŵŝƐŽŵĄƐĨŝƌŵĞĞŶĚĞĨĞŶƐĂĐŽŵƷŶ &ƌĂŶĐŝƐĐŽDĄƌƋƵĞnjĚĞůĂZƵďŝĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϳϭͬϮϬϭϲ ϵ


BOLETIN IEEE 4
To see the actual publication please follow the link above