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REVISTA ESPAÑOLA DEFENSA MAYO 2017

nacional Se presupuestan unos efectivos de 156.000 personas, de ellas un máximo de 79.000 soldados y marineros de contención económica, «el ingenio y la racionalización ya no pueden compensar la falta de recursos». Como principales objetivos, con el Presupuesto del Departamento para 2017 se pretende mejorar la gestión del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, obteniendo el máximo aprovechamiento de los servicios logísticos comunes; consolidar la vocación internacional de nuestras FAS como elemento relevante de la acción exterior del Estado; preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo y catástrofe, en colaboración con otras instituciones del Estado y las demás administraciones públicas; desarrollar la cultura de seguridad y defensa en la sociedad española; y trabajar para conseguir un sector industrial solvente y consolidado. RECUPERACIÓN Las asignaciones de Defensa se enmarcan en unos Presupuestos Generales del Estado caracterizados por los efectos positivos de la recuperación económica. El Proyecto de Ley que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entregó el 4 de abril a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, prevé un crecimiento de la economía del 2,5 por 100 y un descenso en la media anual del paro desde el 19,6 por 100 de 2016 hasta el 17,5 por 100 de 2017. En él se fija un ajuste de casi 14.250 millones para cumplir el objetivo de déficit del 3,1 por 100 que exige la UE, pero también un incremento del 7,9 por 100 en la recaudación por impuestos. Si al gasto de Defensa se añade el de los tres organismos autónomos adscritos al Ministerio —INTA, INVIED e ISFAS—, cuyo importe es de 1.077,92 millones de euros (el 3 por 100 menos que en 2016), el Presupuesto consolidado del Departamento asciende a 8.623,60 millones, de los cuales el 12,5 por 100 corresponde a dichos organismos. La distribución interna del Presupuesto revela que nueve de cada diez euros son gestionados por el Ministerio y la Subsecretaría (el 60,4 por 100, por valor de 4.616,24 millones) y la Secretaría de Estado de Defensa (el 30 por 100, con 2.289,96 millones). Estos altos porcentajes se deben a que los elevados gastos del personal y de los programas especiales de armamento están consignados, respectivamente, en la Subsecretaría y la Secretaría de Estado. El 9,6 por 100 restante se destina al Estado Mayor de la Defensa (EMAD), con 90,57 millones; al Ejército de Tierra, con 348,93 millones; a la Armada, con 143,21 millones; y al Ejército del Aire, con 149,64 millones. En cuanto a los capítulos presupuestarios, el de personal recibe la mayor parte de los recursos, por la cuantía de 4.530,70 millones de euros, lo que supone el 59,3 por 100 del total. A los gastos corrientes en bienes y servicios se le asignan 730,12 millones (9,6 por 100); a las inversiones reales, 2.190,22 millones (28,7 por 100); a las transferencias corrientes, 159,24 millones (2,1 por 100); a las de capital, 25,44 millones (0,3 por 100); y a los activos financieros, 2,83 millones. PERSONAL «En la política de personal los criterios básicos serán la eficiencia, la austeridad, la previsibilidad y la adaptabilidad», declaró el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, en la citada comparecencia parlamentaria. Los créditos de este capítulo aumentan en 109,66 millones de euros respecto a los del ejercicio anterior, debido fundamentalmente al abono del incremento de las retribuciones del personal civil y militar en el 1 por 100, común a todos los empleados públicos; a la necesidad de atender la reposición de las plantillas de militares profesionales y de complemento y las convocatorias de tropa y marinería; y a la obligación de compensar el leve déficit de 2016 en la Seguridad Social. El Presupuesto prevé un máximo de 79.000 soldados y marineros al próximo 31 de diciembre, el mismo número que en los tres ejercicios precedentes. Para acceder a tropa y marinería se autoriza la convocatoria de un nuevo proceso selectivo, con dos ciclos; en los de 2016 se cubrieron 2.923 plazas. Igualmente, se fija una tasa de reposición máxima del 100 por 100 en las plazas de militares de carrera y de complemento. En cuanto al personal civil, en 2016 se inició un proceso de recuperación de sus efectivos acumulando, además de las tasas de reposición asignadas a cada tipo, las no cubiertas del personal militar, lo que se tradujo el pasado año en una oferta de empleo público que permitirá recuperar los efectivos perdidos en 2015, y que han sido mayoritariamente asignados al ámbito del sostenimiento —man- tenimiento, abastecimiento e ingeniería del ciclo de vida— de los sistemas que soportan las principales capacidades de las Fuerzas Armadas; dicho proceso proseguirá en 2017. El Proyecto de Ley presupuesta unos efectivos de 155.942 personas, 612 menos que en 2016, es decir, una dis- Principales novedades L Programas Especiales de Armamento: Se incluye una dotación de 1.824,48 millones de euros para afrontar los PEAs, que se deriva de la necesidad de hacer frente a los compromisos contraídos y de la decisión de aplicar el modelo de financiación más correcto. L Lista Única Integrada: Por vez primera, se ha puesto en marcha un procedimiento de distribución de créditos con una perspectiva integral e integradora del conjunto de necesidades del Departamento y que trata de homogeneizar dichas necesidades. L Gasto de personal. Se incrementa la partida en 109,7 millones de euros para abonar el incremento del 1 por 100 de las retribuciones y atender la reposición de las plantillas de militares profesionales y de complemento y las convocatorias de tropa y marinería. Mayo 2017 Revista Española de Defensa 19


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