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Nacional quieren, por un lado, formar a militares que saldrán con un doble título —tenientes de una Especialidad Fundamental e ingenieros en Organización Industrial— y, por otro, darles las claves para que se conviertan en auténticos líderes en su pequeña unidad. En este sentido, «en el hito que supone la enseñanza de formación para un militar, el liderazgo se basa en tres pilares: competencias, habilidades y valores», nos relata el teniente coronel Ortiz de Zárate, director del Departamento de Humanística Militar de la AGM. Respecto a las primeras, se adquieren mediante las asignaturas de Liderazgo que se imparten en los distintos Planes de Estudios — por parte de civiles y militares—. «Para adquirir las habilidades (segundo pilar) hay un Plan de Liderazgo en la AGM, que se materializa en las prácticas que los alumnos desarrollan en la vida académica —instrucción y adiestramiento, orden cerrado, guardias, clases de educación física, vida académica...—», continúa. «También hay un subplan de comunicación, ya que en la sociedad actual es imprescindible saber hablar ante los medios », añade. Para la formación en valores (tercer pilar) también es fundamental el día a día en el Centro; son años en los que la ejemplaridad del profesorado, la disciplina, el compañerismo... generan un poso, en el que destaca la importancia de que el comportamiento se rige por lo establecido en la Constitución, las Reales Ordenanzas y el Decálogo del Cadete, en el que leemos Tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver (art. 9). Todo esto se está organizando desde un Grupo de Trabajo de Liderazgo AGM-CUD (que se creó en enero de 2016), constituido por profesores civiles y militares —expertos en diferentes ámbitos: liderazgo, instrucción y adiestramiento, psicología, educación física, comunicación...—, y presidido por el jefe de estudios de la AGM y el subdirector del CUD. De este modo, se coordinan los contenidos de los planes de estudio, se da a conocer, a los profesores del CUD, el Plan de Liderazgo de la AGM y los distintos subplanes, y se promueven líneas de investigación conjuntas. Se espera que esta experiencia colaborativa fructifique y dé lugar, a medio plazo, a un Centro de Investigación en Liderazgo y, a largo plazo, a un Centro de Excelencia en esta materia. Dotar a los futuros jefes de pequeñas unidades de capacidades como la iniciativa, la responsabilidad o el liderazgo es «fundamental para enfrentarse a escenarios cada vez más complejos y cambiantes, donde esas unidades tienen que trabajar separadas del puesto de mando principal, bajo estrés de combate...», completa. EL ORIGEN Pero no solo en la Academia se imparte Liderazgo, también dan esta asignatura los asistentes a los cursos de actualización para el ascenso a comandante del 25


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