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319 Pero esta no es la única forma de corrupción en el sector de la defensa. Se producen habitualmente informes de personal militar envuelto en el crimen organizado y en otras actividades criminales. Uno de los negocios más suculentos es el del petróleo, en el que, como apuntábamos anteriormente, algunos miembros corruptos de la Fuerza Conjunta desplegada en la zona del delta del Niger participan de los beneficios del robo y el refinado ilegal del crudo97. En los niveles más bajos, la corrupción también tiene sus formas, tales como el robo y venta de armas a grupos tanto criminales como a milicias insurgentes, así como la participación en todo tipo de robos e incluso secuestros98. Todo esto trae otra consecuencia, el fácil acceso a las armas que existe en Nigeria, y que facilita la posibilidad de generar milicias civiles bien armadas99. Para Crisis Group, la corrupción es la principal razón por la cual las Fuerzas Armadas nigerianas están encontrando tan difícil superar a enemigos de la talla de Boko Haram o de las milicias del delta del Niger100. Equipos inservibles, abastecimiento y confabulación con las fuerzas opositoras, extorsión y robo a la población civil, etc., no pueden ser de gran ayuda al principal propósito de las Fuerzas Armadas nigerianas: la protección de la sociedad a la que sirven, conforme al contrato social101. A todo lo anterior debemos añadir las carencias en cuanto a personal. Se trata de una fuerza por debajo de la necesaria para afrontar el reto de seguridad del país, concretamente menos de la mitad de lo planeado por el Ministerio de Defensa nigeriano en 2010, con unas enormes carencias de formación y con un excesivo despliegue sobre el terreno motivado por la gran cantidad de frentes abiertos en una extensión de terreno inabordable para unos efectivos que apenas superan los 100.000102. Y para colmo de males, unas condiciones de vida poco acordes con el esfuerzo que se les está pidiendo103. El actual Gobierno del presidente Buhari está tratando de estimular la moral de las tropas, su eficiencia y su profesionalismo mediante la mejora de salarios, de condiciones de vida y de entrenamiento, e intentando eliminar las prácticas corruptas104, como hemos 97 CRISIS GROUP «Nigeria: The Challenge of Military Reform», op. cit., p.12. 98 Ibíd. p.13. 99 CRISIS GROUP «Curbing violence in Nigeria (I): The Jos Crisis», op. cit. p. 18. 100 CRISIS GROUP «Nigeria: The Challenge of Military Reform», op. cit., p.13. 101 Léase CARDONA Francesc Luis, op. cit. p. 26. 102 CRISIS GROUP «Nigeria: The Challenge of Military Reform», op. cit. pp.15-16. 103 Ibíd. p.18. 104 JANE´S «Nigeria-Executive Summary», op. cit., p. 3. bie3 EŝŐĞƌŝĂ͕ĞůĞŶĐŽĚĞĐŽŶĨůŝĐƚŽƐ͘ŝĂŐŶſƐƚŝĐŽĚĞƐŽĐŝĞĚĂĚ;/Ϳ :ŽƐĠDĂƌşĂ^ĂŶƚĠďĂů ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϭϰͬϮϬϭϲ ϭϳ


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