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950 primera vez en cuatro años, dando cumplimiento con lo dictado por el tribunal de la Haya. Los acuerdos de colaboración alcanzados permitían, asimismo, levantar la prohibición a la importación de frutas tropicales, además de conseguir 24 billones de dólares en proyectos de infraestructuras y financiación, después de años de relaciones congeladas. En solo cuatro meses de mandato, Duterte conseguía cambiar la trayectoria de alianzas existentes, a la vez que China iniciaba un realineamiento estratégico en el mar del sur de China al incorporar a un aliado estadounidense a sus filas. Esto puede conllevar que otros países asiáticos como Vietnam y Singapur, más en línea con Washington, o como Malasia y Tailandia, más alineados con Pekin, se replanteen sus políticas de alianzas. Es evidente que este nuevo statu quo plantea un desafío para los intereses de Estados Unidos en la región, tanto en cuestiones de seguridad y defensa de la navegación en el mar del sur de China, como en la necesidad de detener el avance hegemónico de China en la región, que ahora suma un nuevo aliado. Sin embargo, el nuevo statu quo con Filipinas fuera de la estrategia Pivot to Asia diseñada por Obama no ha sido cuestionado con la llegada de Trump, centrado más por el momento en poner en marcha el reto de su eslogan de campaña Make America Great Again que en seguir avanzando con los países asiáticos en cuestiones de defensa de la seguridad a largo plazo y del libre comercio regional. Asimismo, un posible incremento de la hegemonía de Pekín en la región, podría llevar a que países como Vietnam y Singapur aumentaran la carrera armamentística ante la amenaza de China, al estar considerados ambos países como grandes compradores de armas. Vietnam es uno de los diez compradores más importantes del mundo, además de que junto con Malasia, Indonesia y Singapur están mejorando sus fuerzas navales y aéreas en una señal inconfundible de defensa ante China17. Sin embargo, al margen de las disputas territoriales y de los equilibrios de poder en el mar de sur de China, el nuevo statu quo quedará definido por cómo se consoliden las relaciones entre Washington y Pekín, y cómo se avance en la creación del nuevo orden mundial bajo la visión de la era Trump y la era Xi Jinping. Una vez revertida cierta tensión inicial, generada tras la llamada del estadounidense al presidente de Taiwán afirmando 17 KURLANTZICK Joshua, «Southeast Asia Responds to the U.S. Election» (16.11.2016), Council on Foreign Relations. Disponible en http://blogs.cfr.org/asia/2016/11/16/southeast-asia-responds-to-the-u-selection/. bie3 ĂŵďŝŽĚĞĂůŝĂŶnjĂƐĞŶĞůŵĂƌĚĞůƐƵƌĚĞŚŝŶĂ͗ƌĞƚŽƐĚĞůŶƵĞǀŽͨƐƚĂƚƵƋƵŽͩ ŐƵĞĚĂWĂƌƌĂWĠƌĞnj Fecha de consulta 21.11.2016. ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϯϯͬϮϬϭϳ ϭϰ


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