Page 193

REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 106

Lawfare. El uso del derecho como arma sirve a la concepción amplia de que las operaciones militares deben venir integradas no únicamente por medios tradicionales de combate, esto es, de uso de la fuerza en su concepción clásica, sino también por cualquier otro recurso que coadyuve a la consecución del éxito de la operación. Se está poniendo de manifiesto que la doctrina jurídica militar estadou-nidense se puede atribuir la autoría y desarrollo conceptual del lawfare. No obstante, y antes de matizar esta afirmación, cabe destacar que Estados Unidos no es el único país en el que se ha suscitado interés por esta catalo-gación del derecho como herramienta militar. Todavía no ha alcanzado una categorización doctrinal en la Europa continental ni ningún miembro de la OTAN ha formalizado estudio alguno sobre el lawfare como sí se ha hecho en Estados Unidos. No obstante, el término se está empezando a emplear tímidamente en el entorno académico y las materias y puntos comunes son objetos constantes de discusión en todos los países, aunque es cierto que en no pocas de esas ocasiones el término se emplea en esa vertiente negativa que la doctrina anteriormente aludida se empeña en rechazar de plano por considerarla más politizada que útil a efectos jurídicos12. Fuera de ese entorno, Israel ha desarrollado en los últimos años un creciente interés en la doctrina del lawfare y de hecho, como se pondrá de manifiesto más adelante, tanto su gobierno como los agentes de la Autori-dad Palestina y otros actores no estatales desempeñan una intensa activi-dad jurídica que incide directamente en sus relaciones mutuas y en todo el no resulta imprescindible más que a los solos efectos de plantear el contexto en el cual se desarrolla el lawfare. 12  Se pueden encontrar ejemplos de ello principalmente en asociaciones privadas me-diante sus publicaciones en internet, aunque también empieza a mostrar su interés la comu-nidad académica. El Reino Unido es sin duda quien ha desarrollado mayor interés; podemos encontrar referencias en NGO Monitor, «Lawfare and the UK: Dutch & German govern-ment- funded NGO Triggers ICC Investigation» (2014), http://www.ngo-monitor.org/re-ports/ lawfare_and_the_uk_dutch_german_government_funded_ngo_triggers_icc_inves-tigation_/, en el Gatestone Institute, «Britain, lawfare and the ICC» (2014), , en EKINS, R., MORGAN, J. y TUGENDHAT, T., «Clearing the fog of war. Saving our armed forc-es from defeat by judicial diktat». Policy Exchange (2015), http://www.policyexchange. org.uk/images/publications/clearing%20the%20fog%20of%20law.pdf, o en CROSS, M., «War, peace and “lawfare”», The Law Society Gazette (2016), http://www.lawgazette. co.uk/analysis/comment-and-opinion/war-and-peace-and-lawfare/ 5052944.fullarticle. En Alemania se puede consultar por ejemplo KLEINE-HARTLAGE, M. en German Views, «Who is Delegitimizing Israel?» (2012), http://www.german-views.de/2012/01/15/who-is-delegitimizing- israel/. En el ámbito académico, más cercano al objeto del presente estudio, ver COGEN, M., Democracies and the Shock of War: The Law as a Battlefield, Routledge, Oxon, 2016. 13  Ver, con carácter general, por todos, BERKOWITZ, P., Israel and the struggle over 193 complejo entramado del llamado «conflicto palestino13». the international laws of war. Hoover Institution Press. Stanford, 2012. Revista Española de Derecho Militar. Núm. 106, julio-diciembre 2016


REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 106
To see the actual publication please follow the link above