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LAS RAÍCES DE LAS ORDENANZAS MILITARES… 31 chamente relacionados con las innovaciones que en materia bélica y militar representó este texto, a pesar de no tener carácter legal, ni ser un tratado específico sobre la guerra48. La obra consta de 65 capítulos más un epílogo. De ellos, 9 están dedicados al ejército y la guerra: los capítulos XXVII-XXXV. Y es en el contenido de éstos donde se puede observar el cambio cualitativo, antes mencionado, que se operó en el tratamiento dado a estos asuntos en el siglo XIII, al igual que ocurrió respecto a otros muchos recogidos en obras destinadas al tema del “príncipe perfecto”. De ahí que parezca oportuno poner en relación la obra que nos ocupa, paralelamente a su influencia hispano-árabe, con los “espejos de príncipes”, que de tanta difusión gozaron durante el Medievo y los primeros siglos de la Modernidad49. En el siglo XII apareció una nueva corriente de textos sobre el arte de gobernar, siendo sin duda la obra de Juan de Salisbury, Policraticus (1159) la primera en disfrutar de un destacado ascendiente. La cadena se mantuvo a lo largo de la centuria siguiente con títulos tan representativos como De regimine principum de Egidio Romano (1287), que tanta proyección tendría años después en la formación del futuro Pedro I de Castilla. Pues bien, El Libro de los doze sabios se alinea con ellos, con el movimiento político-literario que representaron, motivado por el profundo cambio que se estaba registrando en la esencia de las monarquías europeas y, en concreto, en Castilla. El discurso clásico sobre los deberes prácticos y éticos se renueva y enriquece en ellos. Y así lo confirman los títulos de buena parte de los capítulos que configuran la obra que nos ocupa: “que debe el rey ser fuerte, e piadoso, e esforçado, e embiso”; “que el rey debe apartar de sí los necios e hombres sin descrición”; “que el pueblo no entienda en el rey cobardía alguna nin temor”50. Antes de analizar los capítulos centrados en el tema de la guerra y el ejército merece la pena detenerse brevemente en el hecho de que en los dedicados a otros asuntos la presentación de las virtudes en las máximas o sentencias vaya unida, en no pocas ocasiones, a la alegoría cristiana, siendo frecuente la utilización del denominado “tema de la loriga” donde las virtudes son mostradas con símbolos militares como armas contra los vicios: “lealtança es fermosa armadura”, “esfuerço e fortaleza son señores de las 48  Es muy significativo que, pese a no ser un tratado sobre la guerra y el ejército, ya en el siglo XIX A. de Vallecillo destacara su relevancia para el conocimiento del ejército medieval, incorporando por ello una antología de textos donde se hacía referencia a la milicia en su famoso y citado trabajo. 49  Ya en 1938 Allan H. Gilbert calculó que entre los años 800 y 1700 se escribieron en torno a mil tratados o secciones significativas en algunos más amplios. Cf. J. Walsh, op. cit., nota 95, p. 42. 50  Respectivamente capítulos: IV, LVIII y XLIV. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2017, pp. 31-58. ISSN: 0482-5748


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