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125 Josep Baqués Quesada Las lecciones fundamentales de la obra de Mahan: del… mundial deben apostar por el control de esas rutas, ya sea para garantizarse el acceso a las fuentes de energía y materias primas de las que carezcan, ya sea para negar esa opción al adversario. Esta propuesta está jalonada por diversas reflexiones del autor en los planos es-tratégico, operacional y táctico. Algunas todavía son útiles, mientras que otras están obsoletas, dado que Mahan se refiere sobre todo a despliegues y combates propios de la época de los buques de vela (y a pesar de que él ya vivió los albores de la era de los grandes acorazados, siendo como fue uno de sus avaladores). Incluso se ha comentado la inconveniencia de seguir a pies juntillas sus enseñanzas en los terrenos operacional y táctico61. Ahora bien, tal y como admiten algunos de sus exégetas, «a Mahan no parecía importarle mucho que sus alumnos fueran capaces de memorizar con precisión los más nimios detalles de la batalla de Trafalgar. Lo que le parece sin embargo trascenden-tal es que supieran por qué el Reino Unido ganó la guerra y los demás la perdieron»62. Probablemente, le interesaba que sus alumnos de la academia naval tuvieran la capacidad de conectar su labor habitual con el concepto de interés nacional; con el análisis de las responsabilidades y las oportunidades en el plano estratégico, con la (planificación de la) composición de las flotas o con las servidumbres logísticas y la dotación de medios para dar cumplida respuesta a todos esos interrogantes, tan en-trelazados63. En la obra de Mahan es complicado distinguir la estrategia en tiempo de paz y en tiempo de guerra, ya que muchas de sus aportaciones tienen que ver con la gestión de lo primero, pero teniendo en mente la posibilidad de lo segundo64. En esta línea, nuestro análisis ha tenido por objeto la identificación de los grandes men-sajes subyacentes a la obra de Mahan: aquellos que, más allá de las consideraciones estrictamente militares, están llamados a ser condiciones necesarias para la creación del poder naval. Según Mahan esa labor contiene prerrequisitos. Existen ventanas de oportunidad, así como constreñimientos de tipo geográfico que facilitan o dificultan la creación de un poder naval. No en vano, las grandes potencias han sido siempre actores con extensas salidas al mar. Ahora bien, esa apertura a los océanos no es garantía de éxito. A tenor de ciertas aproximaciones a la obra de Mahan, el dominio de Estados Uni-dos sobre zonas como el Caribe surgiría con «certeza matemática» debido en buena medida a su ubicación geográfica65. Sin embargo, una lectura más profunda de la obra del profesor de la Escuela de Guerra Naval demuestra que ello no es factible sin aten-der al papel de cada sociedad, de sus élites económicas y de sus gobernantes a la hora 61  HAWA, Samy, 2012, op. cit., pp. 364-365. 62  GÓNZALEZ, Andrés, y AZNAR, Federico, 2013, op. cit., p. 339. 63  TERZAGO, Jorge, 2006, op. cit., p. 56. 64  HOBSON, Rolf, 2002, op. cit., p. 163. 65  MAINGOT, Anthony, 2005, op. cit., p. 27. http://revista.ieee.es


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