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REVISTA IEEE 11

155 Alexandra Ainz Galende Una aproximación al estudio del discurso de las… UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL DISCURSO DE LAS MUJERES NIQABI EN ESPAÑA INTRODUCCIÓN1 Asistimos a un momento en el que el islam está en plena expansión en Europa y en particular en España debido, principalmente, a los distintos flujos de mi-grantes y posterior asentamiento de los mismos. Según el Pew Research Center, la población musulmana será el 4,09 %en la Unión Europea en 2020 y en 2050 crecerá hasta el 8,12 %. Las estimaciones obedecen principalmente a la menor edad media de los practicantes actuales el islam, su mayor ratio de fertilidad y la inmigración. Según datos publicados, el crecimiento de la población musulmana se incrementará en Es-paña en un menor tiempo, y pasará, en número absolutos, de 1,6 millones en 2020 a casi cuatro millones en 20502. Existe además otra variable que también está contribu-yendo al crecimiento de la población musulmana: el aumento progresivo de número de conversos que optan por esta religión. Esta cuestión es especialmente visible en distintos foros de internet y en redes sociales como Facebook3. También podemos en-contrar comunidades musulmanas de conversos cada vez más numerosas en ciudades como Córdoba, Granada y Valencia, donde se integran en asociaciones especialmente activas. Hay estudios que consideran que este fenómeno de la conversión, o «vuelta al islam», como lo denominan los propios conversos, comenzó en el franquismo4, época en la que según las conclusiones del estudio de Dietz la conversión se interpretaba como una vía alternativa y liberadora de la tradición católica. 1  Con agradecimiento al teniente coronel Francisco Fernández González, del Mando de Adiestramiento y Doctrina, por su revisión del borrador final del artículo y a los comentarios de los revisores anónimos de la propia revista. 2  PEWRESEARCHCENTER (2015). Religious Composition by Country, 2010-2050 http://www. pewforum.org/2015/04/02/religious-projection-table/2050/number/Europe/. 3  En el año 2000 existía una web llamada «Islam en línea» que tenía un foro especialmente activo en el que se hacía dawah o invitación al islam (proselitismo). Entonces era una de las webs más importantes de temática islámica en castellano en la red. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales, especialmente de Facebook, la forma de agruparse cambió. En esta red social existen actualmente diversos grupos de temática islámica donde se puede observar lo citado. Dos de los más utilizados son «Islam en español para todos» y, de carácter más específico, «Comunidad islámica de musulmanes conversos». 4  En el caso de Granada existen publicaciones que remontan el comienzo de la conversión al término de la Guerra Civil y destacan el número creciente de las mujeres en este proceso, por ejemplo: DIETZ, Gunther, Mujeres musulmanas en Granada: discursos sobre comunidad, exclusión de género y discriminación etnorreligiosa. Red Migraciones Internacionales, 2004. En el caso de Valencia es significativo hablar del Centro Cultural Islámico cuya presidenta era, hasta hace poco, una española convertida al islam. http://revista.ieee.es


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