Page 160

REVISTA IEEE 11

http://revista.ieee.es 160 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 11 / 2018 Queremos señalar que, en términos generales, el acceso a estas mujeres ha sido complicado y que, tras significativos intentos frustrados y dificultades con el idioma, con los espacios de reunión, horarios, etcétera, hemos conseguido realizar con éxito y en profundidad doce entrevistas. Las entrevistas han sido realizadas por dos vías: internet y presencial. En lo referente a las mujeres a las que hemos tenido acceso de manera presencial hay que decir que las entrevistas han sido distribuidas por distintas zonas geográficas de la provincia de Almería (Berja, Campo Hermoso, El Ejido y Las Norias). Las entrevistadas por internet (vía Skype) han sido contactadas a través de diversos grupos de temática islámica de Facebook con lo que su lugar de residencia es diverso (Barcelona, Madrid, Salou, La Rioja, Granada y Jaén). En el primer grupo, y como forma de contacto, han desempeñado un papel fundamental las redes sociales de amistad de personas, en su mayoría de nacionalidad marroquí, y de religión musulma-na. En el segundo caso, se han llevado a cabo durante meses interacciones y comuni-caciones con mujeres y hombres musulmanes, tanto por medio de la red Facebook (en diversos grupos de temática islámica tanto «abiertos» como «cerrados») y participando en grupos de WhatsApp. ANÁLISIS Mujeres niqabi, ¿mujeres fundamentalistas?: quiénes son y cómo se representan A nivel popular se entiende como niqab el velo que cubre el rostro dejando al des-cubierto los ojos y que en algunas publicaciones se denomina «velo facial». Sin embar-go, una de las primeras cuestiones de las que nos percatamos al realizar la investigación fue que no podíamos hablar de «mujeres con niqab» o «mujeres que visten niqab», ni tampoco hablar de mujeres «con velo facial» debido a que, si atendemos a lo que se in-terpretan estas mujeres, se puede afirmar que algunas mujeres niqabi, como en algunos casos ellas mismas se autodefinen, también cubren sus manos y pies completamente, haciendo extensible el niqab a estas partes del cuerpo. Teniendo estas cuestiones en cuenta y el hecho de que estas mujeres asocian el niqab, no solo a una prenda, sino a una forma de estar y de ver el mundo, consideramos oportuno hablar de mujeres o chicas niqabi en vez de utilizar expresiones como «visten niqab» o conceptos como «velo facial», que no representan la realidad completa del niqab, sino solo la parte del mismo que más «llama la atención» en nuestras sociedades, es decir, aquel velo que cubre toda la cara salvo los ojos. Del mismo modo, en vez de hablar de ponerse niqab, o vestir niqab a lo largo del texto, hablaremos de «hacer niqab» ya que entendemos que la vestimenta es solo la parte estética del mismo y que, en teoría, esta prenda va acompañada de un método de vida que hemos recogido en nuestra investigación. A este respecto es muy representativo este fragmento de una de las entrevistas20: 20  A lo largo del texto, en concreto en el análisis, se reproducen de manera literal parte de los discursos recogidos en las transcripciones llevadas a cabo de las entrevistas realizadas a las mujeres


REVISTA IEEE 11
To see the actual publication please follow the link above