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REVISTA IEEE 11

http://revista.ieee.es 162 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 11 / 2018 —— Principio de la superioridad: de la ley divina brota un modelo integral de so-ciedad perfecta, superior a cualquier forma de sociedad inventada y configu-rada por los seres humanos. A este respecto, pueden encontrarse multitud de referencias que ensalzan la vida en comunidad y critican la vida al margen de esta y sus límites: «El imprudente entre nosotros tratará de dividir la Umma (comunidad islámica) musulmana con asuntos tan insignificantes como el sentarse bajo el cobijo de la luna…debemos cuidarnos de tales personas y tratar de mantener la unidad de la Umma…». —— Supremacía del mito de fundación: los fieles son llamados a adherirse y a man-tenerse ligados a todos los que hacen referencia a las creencias que emanan del libro sagrado. Un hadiz que fundamenta esta cuestión, entre otros muchos, es el siguiente: «Aferraos al Corán, aquello que encontréis en él que sea halal (lícito), entonces declaradlo legal y aquello que encontréis haram (ilícito) de-claradlo ilegal. Lo que el mensajero de Allah ha declarado haram también lo que ha declarado Allah». En este sentido, vemos cómo las mujeres entrevistadas se remiten a la Sunna (di-mensión religiosa) como pauta de su comportamiento tanto privado como público (dimensión política). «Hago niqab porque soy musulmana ya está. ¿Tú por qué pones pendiente de ese de tu nariz? Mi imán, mi fe, se tiene que notar. Allah me lo pide, yo solo cumplo la obligación de musulmana. Mira, no solo es el niqab, yo rezo, yo quiero ir al hajj, trato de ser buena persona cada día y de seguir siempre la Sunna del Profeta. El ejemplo que te decía antes, yo mi dinero no lo dejo en el banco, eso es usura, es haram, el interés, eso es de los judíos» (Zyneb). Sentido del niqab Si atendemos a las motivaciones de las mujeres para «hacer niqab» observamos que son variadas y no excluyentes unas de otras. Algunas de las mujeres entrevistadas hablan del carácter obligatorio del niqab, mientras que otras dicen que es optativo, pero muy recomendable. En cualquier caso, todas concluyen que la explicación, así como el sentido del mismo, es de carácter religioso y que su fin último es agradar a Allah. Nos parecía oportuno en este punto, y ya que no lo habían señalado, pregun-tar por la posible influencia que habían podido ejercer sus maridos o parejas en su opción por el niqab. Todas declararon que el niqab es una opción personal; algunas de ellas subrayaron que no estaban casadas, ni comprometidas, ni tenían pareja (cinco en concreto) y que el niqab es una cosa entre Allah y ellas y que no debe de haber ningún intermediario que pueda determinar o condicionar sus decisiones a este respecto, ni a cualquier otro asunto vinculado con el islam. Únicamente una de ellas declaró que su marido la apoyó mucho en su decisión y que, como buen mu-sulmán que es, está muy orgulloso de tener «una mujer con niqab». A este respecto la declaración de Souad:


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