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REVISTA IEEE 11

45 José Balsa Barreiro, Dieter Fritsch Modelización 3D de centros urbanos… Homs (Siria) durante los últimos años ha conllevado al cercado, aislamiento y destruc-ción programada de gran parte de sus barrios por parte del Ejército de Bashar al-Ásad. La estrategia en Grozni (Chechenia) seguida por Rusia (1994-1996 y 1999-2009) fue la reducción de la ciudad a escombros16 con objeto de reducir al enemigo y desanimar a la resistencia. Los territorios palestinos, principalmente los ubicados en la Franja de Gaza, fueron destruidos y rápidamente sustituidos por urbanizaciones israelíes con el objetivo de desestabilizar a Hamás. Por último, varias áreas a lo largo de la línea N-S que atrave-saba Beirut (Líbano) fueron completamente destruidas durante la guerra civil vivida por el país (1975-1991), aprovechando una estrategia político-militar en la que se demoniza-ban los valores extranjeros y cosmopolitas que encarnaban ciertas partes de la ciudad. La amenaza constante a la que están sometidos los entornos urbanos y, en especial, sus edificios históricos más representativos justifican la necesidad de desarrollar estra-tegias para un conocimiento profundo de los mismos desde una perspectiva civil y militar. La alta densidad edificatoria, la superposición de elementos, la disposición de viviendas en distintos niveles y/o alturas, la presencia de cambios abruptos, etcétera, son algunos de los factores que ponen de manifiesto la complejidad de las ciudades17. Además, en el caso de centros o cascos históricos deben considerarse otros como la irregularidad del entramado urbano, la presencia numerosa de calles estrechas y zonas de acceso restringido, etcétera, todos los cuales convierten estos entornos en escena-rios muy complejos para el desarrollo de estrategias militares como el establecimiento de líneas de visión, el diseño de vías de evacuación, el posicionamiento de enclaves estratégicos, la evaluación de posibles puntos de amenaza, la ubicación de sistemas de transmisiones y comunicaciones, etcétera. Las operaciones militares en ambientes urbanos (UO18 o MOUT19) resultan muy complejas desde un punto de vista tanto táctico como operacional, debido a la aglo-meración de civiles y la presencia de edificaciones. El campo de batalla se convierte en un escenario tridimensional muy complicado para todo tipo de maniobras militares, dentro del cual se reduce la libertad de movimientos y se incrementan exponencial-mente los riesgos. Desde un punto de vista táctico, los ambientes urbanos facilitan la defensa y dificultan el ataque, limitando la efectividad de las armas pesadas y favore-ciendo modos de combate en espacios cerrados (CQC). Algunos estudios consideran la importancia de desarrollar modelos 3D en áreas urbanas como base para actuaciones estratégicas de defensa, las cuales van más allá de 16  COWARD, Martin: «Urbicide. The Politics of Urban Destruction». Routledge: Londres (Reino Unido) y Nueva York (Estados Unidos), 2009, 176 pp. 17  LIVINGSTON, Mark A; ROSENBLUM, Lawrence J.; JULIER, Simon J.; BROWN, Dennis; BAILLOT, Yohan; SWAN II, J. Edward; GABBARD, Joseph L., y HIX, Deborah: «An Augmented Reality System for Military Operations in Urban Terrain». En: National Training and Simulation Association, 2002, Arlington, Estados Unidos, pp. 868-875. 18  Urban Operations. 19  Military Operations in Urban Terrain. http://revista.ieee.es


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