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REVISTA IEEE 11

57 José Balsa Barreiro, Dieter Fritsch Modelización 3D de centros urbanos… rimientos, el Open Geospatial Consortium (OGC) ha definido un modelo de datos propio denominado CityGML que define cinco niveles de representación de modelos 3D que van desde el LoD-0 al LoD-4 (ambos incluidos) en un sentido creciente en función del nivel de detalle representado52. Para la reconstrucción y mejora de los modelos se emplean SketchUp y Autodesk 3ds Max, los cuales presentan herramientas de modelado óptimas que permiten redefinir e incorporar detalles a los modelos ob-tenidos Imagen 6: (a-b) Proceso de modelado CAD a partir de la nube de puntos http://revista.ieee.es con Cyclone. Una vez definida la geometría de los modelos, el siguiente paso es la incorporación de texturas. Para ello se emplean imágenes rectificadas tanto geométrica como radio-métricamente. Cualquier software de edición de imágenes, como Photoshop, permite seleccionar el área de interés de las fotografías respecto a cada una de las primitivas geométricas definidas, además de rectificar la geometría y ajustar la radiometría de aque-llos parámetros y/o elementos de interés. Una vez que las texturas son preparadas, estas son cuidadosamente pegadas y ajustadas sobre cada una de las caras del modelo CAD, siendo obtenido finalmente un modelo 3D fotorrealista de cada uno de los edificios. RESULTADOS Como resultado del paso anterior se obtiene un modelo 3D texturizado de cada uno de los edificios de la zona de estudio. Algunos ejemplos concretos se muestran en las figuras 7.a-c. Estos modelos individuales son agrupados de forma conjunta e integrados en un ambiente virtual que representa el conjunto de la ciudad histórica de Calw. Para ello se emplea el software Unity, el cual permite obtener una visualización realista y dinámica de todo el conjunto (figura 8). Una óptima ejecución del modelo virtual finalmente obtenido requiere una buena resolución y bajos niveles de peso computacional. Prueba de ello es que el peso del archivo obtenido para el conjunto del área estudiada hasta el momento está por debajo de los 25 MB. 52  KOLBE, Thomas H.; GRÖGER, Gerhard, y PLÜMER, Lutz: «CityGML - Interoperable access to 3D city models». En: International Symposium on Geo-Information for Disaster Management GI4DM, 2005, Delft, Netherlands, pp. 21-23.


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