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REVISTA IEEE 11

http://revista.ieee.es 84 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 11 / 2018 Ni siquiera los Gobiernos autoritarios se libran jamás por completo de la naturaleza de las gentes sobre las que gobiernan, de modo que la estabilidad política depende del nivel de congruencia existente entre la cultura política de la sociedad y la estructura del régimen38. Sin embargo, la situación en la República Islámica de Irán es bastante seductora, debido al predominio de una teocracia que no ha sido capaz de suprimir a un sector de la sociedad bastante numeroso y liberal. Este hecho resulta aún más extraordinario cuando se compara con los Estados au-tocráticos vecinos, en concreto los de Asia Central. El concepto popular de samoder-zhavie entre la mayoría de las antiguas sociedades soviéticas expresa la necesidad social de un «gran líder» (ilustrado por un monarca, un zar o un dictador republicano) que pueda actuar como jefe del Estado y guía de la nación39. Por otra parte, algunos autores califican este concepto como «un moderno ins-trumento propagandístico»40 a la manera de China, que necesita de una autoridad fuerte que pueda controlar el territorio. Dicho de otro modo, una necesidad artificial impuesta en la psicología de las personas arguyendo razones etnográficas que, sin em-bargo, responde a circunstancias históricas concretas41. Aunque en toda organización sociopolítica hay sectores de la población que llevan una existencia pacífica paralela a la del Gobierno, estos grupos suelen ser marginales. El caso de la República Islámica de Irán es ciertamente excepcional, ya que en ella esta coexistencia pacífica se extiende a un mayor segmento de la población y solo queda trastocado en lo que respecta a la acción política. La renovación de las élites En su estudio sobre la clase dominante, Mosca reclamaba que «la renovación de gran alcance de las viejas clases políticas se ha producido en ocasiones por medio de agitacio-nes internas»42. Irán ha presenciado un reemplazo motivado casi enteramente por factores internos, al contrario que la Primavera Árabe en Egipto, por ejemplo, en que las fuerzas occidentales y el efecto dominó de los países vecinos ejercieron una influencia decisiva43. 38  La república de Weimar proporciona un valioso ejemplo histórico de estas discrepancias: en ese caso el pueblo demandaba un Gobierno más autoritario que el que las autoridades cada vez más liberales estaban ejerciendo. 39  Muchos habitantes de Irán sienten una aguda nostalgia de un gran monarca supuestamente respetado por las potencias occidentales, y denuncian la sustitución de los aliados políticos europeos y americanos por extremistas chiitas como Hasán Nasralá y el recientemente radicalizado Bashar al-Asad. 40  Entrevista personal con Gudrun Kramer, Universidad Libre de Berlín, junio 2017. 41  En Turkmenistán, por ejemplo, la falta de tradición en los centros culturales urbanos importantes y el acatamiento de la sociedad civil alimentan la sumisión política, mientras que la existencia de tales municipios en la vecina Uzbekistán lleva a pensar que también influye el componente nacional. 42  MOSCA, G., op. cit., p. 414. 43  Véase RUBIO-TERÉS, Pedro. «Understanding the dynamics of a revolution», 2017, p. 24. Manuscrito en preparación.


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