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83 Pedro Luis Rubio Terés La percepción de las élites iraníes por parte de su… cución histórica sufrida por la comunidad chiita que origina el surgimiento de líderes carismáticos (e incluso populistas). Para Wintrobe, las autocracias pueden clasificarse más adecuadamente como «dicta-duras unipersonales», timocráticas, tiranas y totalitarias. Por lo que respecta a Irán, los elevados niveles de apoyo popular y de represión que las autoridades han presenciado y ejercido, respectivamente, sugerirían la idea de una república que constituye un siste-ma totalitario, aunque la lealtad social descendiera mucho bajo el mandato de Jomeini. LAS CLASES DOMINANTES Los expertos en la teoría de las élites se esfuerzan por incluir la mayor parte de las variables que contribuyen a forjar las élites locales, especialmente la omnipresente in-fluencia del chiismo en política o el impacto de las élites externas hostiles. Señalemos brevemente algunas de las principales aproximaciones a la materia: —— El enfoque subjetivista se centra sobre todo en los actores que ostentan el poder en las estructuras políticas: «la élite está formada por las personas que cuentan con la mejor cualificación en su campo»34. —— El enfoque económico, por el contrario, no trata de las clases y el poder como objetos ontológicos, sino que cuantifica el potencial acumulado por las élites para alcanzar sus objetivos. Las notas de Huntington sobre las relaciones de mercado («el poder de todos los actores aumenta cuando todas las partes sacan provecho de la acción colectiva»35) ilustran esta tendencia. —— Finalmente, el enfoque dialéctico-materialista estudia el impacto de las re-laciones de poder en una sociedad determinada: «los gobernantes y las cla-ses dominantes estarían mejor identificados por los efectos objetivos de sus http://revista.ieee.es acciones»36. Nuestra preocupación fundamental es: ¿cómo podemos trazar una separación sa-tisfactoria entre las élites y las no-élites? Mosca ofrece una definición convincente en su obra Elementi di Scienza Politica: la élite (de hecho, una minoría) puede gobernar sobre la mayoría de la sociedad debido a la organización estructural con la que cuenta, al contrario que los gobernados37. Según él, esta élite depende de un grupo minoritario que ostenta un poder simbólico hegemónico (es decir, la cara visible del poder) y de una gran mayoría que se ocupa de los aspectos prácticos del poder. 34  PARETO, Vilfredo. The mind and Society, New York: Harcour, Brace and Company, 1935, p. 246. 35  THERBORN, Göran. The ideology of power and the power of ideology, London: Verso, 1980, p. 225. 36  Ibidem, p. 317. 37  Su teoría de las élites, de hecho, tiene elementos idealistas, incluida la aceptación de ciertos atributos que hace superiores a los líderes.


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