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industria y tecnología El futuro tanquero español El programa del avión de reabastecimiento para el Ejército del Aire está a punto de entrar en sus etapas finales EL principal y más acuciante programa de obtención que contiene la cartera de pedidos que el Ejército del Aire ha formulado al nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa es el coloquialmente llamado avión tanquero. Su misión principal no es otra que proporcionar a las Fuerzas Armadas españolas capacidad estratégica de reabastecimiento en vuelo y de proyección de la Fuerza a teatros de operaciones lejanos. Mientras que España tiene aseguradas sus capacidades tácticas en transporte aéreo y reabastecimiento en vuelo tanto por la flota de Hércules C-130 como por la progresiva incorporación de los nuevos Airbus A400M que integran el Ala 31 con base en Zaragoza, en el plano estratégico no es así. La retirada de servicio de los cuatro Boeing 707 del Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas con base en Torrejón ocurrida entre 2012 y finales de 2016 abrió una importante carencia logística en la capacidad aérea estratégica, problemática que intenta solventar el programa de Proyección Estratégica de la Fuerza, establecido en el seno de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en junio de 2015. Las misiones exteriores en zonas de operaciones muy distantes del territorio nacional exigen contar con medios de transporte logístico adecuados, lo que conlleva disponer de aviones de gran alcance, gran capacidad de carga y, por tanto, de grandes dimensiones. De ese modo será posible llevar a cabo incluso evacuaciones médicas desde escenarios lejanos como Asia o África central, así como repostar en vuelo a aviones de transporte o combate con misiones a muy larga distancia. Pero «ni los Hércules ni los A400M están diseñados ni disponen de prestaciones para reabastecer en vuelo a mitad de recorrido a los Eurofighter Typhoon», confirma el teniente coronel del Aire Ángel Fernando Pérez García, jefe del programa de Proyección Estratégica de la Fuerza. En la actualidad, el programa se encuentra en la fase de Determinación de la Alternativa de Obtención, a la espera de la aprobación en los próximos meses del Documento de Viabilidad (DDV), que contiene la descripción de la solución más idónea y la forma más óptima para su obtención. Una vez encendida la luz verde que concede la validación del DDV y tras la activación del nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa, el programa entrará en un escenario financiero favorable. Ello hará posible culminar el proceso de obtención e iniciar la contratación, previsiblemente en el marco de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2019. 42 Revista Española de Defensa Junio 2018


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