Page 248

Revista Historia Militar Extra 1 2018

LOS LEGADOS PONTIFICIOS Y LA GUERRA EN LA PENÍNSULA… 247 eclesiásticos tan importantes como el arzobispo de Braga y el maestre de los Hospitalarios entorpeciese la acción contra los almohades. Tras su estancia en tierras portuguesas, el cardenal Jacinto viajó hasta León, donde el 22 de abril de 1173 presidió un traslado solemne de reliquias al monasterio de San Claudio185; ello guarda cierto paralelismo con otra actuación del cardenal Jacinto en los primeros meses de 1173186: la canonización de San Rosendo de Dumio187. El legado pontificio, en nombre de Alejandro III, autorizaba el culto litúrgico universal al santo dumiense, lo cual era una herramienta más de centralización promovida desde el Papado reformista188. Así pues, la intervención del legado Jacinto en relación con el culto a San Rosendo encajaba perfectamente en el nuevo programa de Alejandro III, tanto por la cuestión del control de las canonizaciones como, en un sentido más específico, por el papel que aquel santo obispo, combatiente del Islam a mediados del s. X, podía jugar como estandarte para la cruzada peninsular promovida por el Papado dos siglos después y, en especial, contra la reactivada amenaza almohade189. El cardenal se dirigió de nuevo al reino de Aragón, asistiendo en Zaragoza, en el mes de enero de 1174, al matrimonio del rey Alfonso II con la infanta Sancha de Castilla, tía del rey Alfonso VIII. Sin duda esta unión era un buen augurio para el legado apostólico. No se resolvió satisfactoriamente, pues aunque alcanzó el mencionado acuerdo entre León, Castilla y Aragón al inicio de su legación, sin embargo estos monarcas se levantaron contra el de Navarra. La segunda legación del cardenal Jacinto debió de terminar poco después, hacia mediados de marzo de 1174. Además de los numerosos asuntos eclesiásticos que trató durante su prolongada visita en 185  DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, Santiago, Documentos pontificios referentes a la diócesis de León (Siglos XI-XIII), León, Universidad de León, 2003, Doc. 40, p. 100; AMBROSIO DE MORALES, Coronica…, T. V, Lib. X, p. 146; RIESCO, ES, XXXV, pp. 407-410; MARTÍ- NEZ DÍEZ, G., Legislación conciliar..., p. 357. 186  GARCÍA Y GARCÍA, Antonio, “La canonización de San Rosendo de Dumio”, en Ídem, Estudios sobre la canonística portuguesa medieval, Madrid, Fundación Universitaria Española, Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 247-268. ISSN: 0482-5748 1976, p. 159. 187  SMITH, Damian, “Saint Rosendo, Cardinal Hyacinth and the Almohads”, Journal of Medieval Iberian Studies, Vol. 1, Núm. 1 (2009), pp. 53-67. GARCÍA Y GARCÍA, A., “La canonización...”, pp. 167-172. Textos latinos y traducción completa al gallego en PÉREZ LÓPEZ, Segundo L., “San Rosendo e Mondoñedo. Razóns para un Centenario (907-2007)”, Estudios Mindonienses. Anuario de estudios histórico-teológicos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Núm. 22 (2006), pp. 85-92. 188  Apenas suele tratarse este aspecto de la Reforma Gregoriana. PRUDLO, Donald S., Certain Sainthood. Canonization and the Origins of Papal Infallibility in the Medieval Church, Nueva York, Cornell University Press, 2015; TIERNEY, Brian, Origins of the Papal Infalibility, 1150-1350: A study on the Concepts of Infalibility, Sovereignty and Tradition in the Middle Ages, Leinden, 1972. 189  SMITH, D., “Saint Rosendo...”, pp. 60-61.


Revista Historia Militar Extra 1 2018
To see the actual publication please follow the link above