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Revista Historia Militar Extra 1 2018

LA IGLESIA DEL OCCIDENTE EUROPEO FRENTE A LAS INCURSIONES… 275 “Izad bandera en Sion, buscad un refugio, no os detengáis. Porque yo hago venir del norte una desgracia y una gran calamidad. Ha salido el león de su cubil, y el destructor de naciones se ha puesto en marcha, ha salido de su morada: para reducir vuestra tierra a la devastación; vuestras ciudades serán destruidas y quedarán despobladas”16. “Y vendrás de tu lugar, de los confines del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, una gran multitud y un poderoso ejército; y subirás contra mi pueblo Israel como una nube para cubrir la tierra. Será en los últimos días, y te traeré contra mi tierra, para que las naciones me conozcan cuando yo sea santificado en ti, oh Gog, delante de tus ojos”17. Cuarenta años después de la muerte de Alcuino, y tras padecer Europa una escalada exponencial de las actividades nórdicas, ya encontramos en el Concilio de Meaux (845-846) una vinculación expresa entre las profecías veterotestamentarias, la retribución divina y los ataques vikingos. Específicamente, aquellos sufridos por París en 845 a manos del afamado caudillo escandinavo Ragnarr Loðbrók, quien, aunque no llegó a saquear la ciudad de la Île-de-France, la asedió y no levantó el sitio hasta que hubo recibido un pago. Así quedó reflejado el hecho en las actas sinodales: “Entonces, como era necesario, y porque la obediencia no seguía los mandatos divinos, el Señor envió del norte –de donde el profeta dijo que se desplegaría el mal– emisarios dignos de nuestros méritos –es decir, aquellos crueles y más salvajes perseguidores de la cristiandad, los normandos– quienes, viniendo hasta París, por mandato del Señor, mostraron con sus actos a sus sacerdotes que las palabras pronunciadas por Dios habían sido consumadas”18. Esta interpretación teológica –e incluso escatológica– de los ataques escandinavos perduró durante el Período Vikingo (793-1066) y fue común 16  Jeremías, 4: 6-7. 17  Ezequiel, 38: 15-16. 18  Traducción del autor.“Inde uero, quia, sicut necesse fuerat, diuinis iussionibus non est secuta obedientia, dedit dominus ab aquilone, unde iuxta prophetam pandetur malum, dignos meritis nostris apostolos, crudeles scilicet et inmanissimos Christianitatis persecutores Nortmannos, qui usque Parisius uenientes, quod iussit dominus, monstrauerunt, quorum actus Domini sacerdotes, ut preuenerant ex ore Domini, sermone sunt etiam subsecuti”. Monumenta Germaniae Historica, Concilia, III. Concilia Aevi Karolini DCCCXLIII-DCCCLIX, p. 82. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 275-300. ISSN: 0482-5748


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