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Revista Historia Militar Extra 1 2018

LA IGLESIA DEL OCCIDENTE EUROPEO FRENTE A LAS INCURSIONES… 285 Sería interesante reflexionar sobre un posible papel del episcopado del reino en la promoción de esta obra de amurallamiento pues, sin lugar a duda, algunos obispos tuvieron noticia de las depredaciones vikingas producidas en el reino franco, por lo que, como mínimo, debieron ver con buenos ojos la iniciativa encastilladora del rey60. Existe además constancia documental de que el propio rey Alfonso III conoció el incendio de la iglesia de San Martín de Tours en 903 y, en cierta misiva de 906, llega a recomendar a los monjes francos que fabricaran muros en torno a su reconstruido cenobio para protegerse de futuros ataques vikingos: “… Después de que Sisnando I, insigne obispo de la sede del apóstol Santiago recibiera carta de vuestras santidades –portada por Mansio y Dato–, y después de leerla con gran interés, decidió acertadamente con avidez enviárnosla. Tras leer vuestro mensaje, nos regocijamos al saber que estáis a salvo. En cambio, el saber de la audacia de los normandos –que incendiaron y penetraron en la casa del bienaventurado Martín, privándolo de su sustento– nos ha hecho sentir en lo más profundo un dolor intenso e insoportable. … Por esto nosotros deseamos que estéis bien, y así, que actuéis favorablemente y que tratéis de continuar con vuestra labor, poniendo empeño en amurallar la morada de San Martín. Nos alegramos mucho de que actuéis con rectitud, y más ahora cuando escuchamos que camináis por la senda del Señor, restauráis su casa y amuralláis sus templos, para que, con su permiso, no tengáis que temer devastación alguna en el futuro”61. El esfuerzo protector de la fábrica eclesiástica ovetense emprendido por Alfonso III no debió calar en el resto del litoral del reino. Abandonada la Península Ibérica por los navegantes vikingos en 858 y posiblemente diluida la amenaza pirática durante más de cien años, no encontramos constatación de labores de fortificación costera ni depredaciones vikingas sobre la Hisunas incursiones paganas de las que sólo se tenía constancia en los albores del siglo X en el reino astur a través del contacto con el occidente franco. 60  El obispo de Iria-Compostela Sisnando I era conocedor de las asolaciones vikingas que experimentó el reino franco a principios del siglo X, como confirma el texto referenciado en la siguiente nota. Sin embargo, nos es imposible afirmar que Sisnando I tuviera algo que ver con la fortificación de San Salvador de Oviedo, pues ni siquiera consta que este obispo emprendiera ninguna obra de carácter defensivo en su propia sede. Sobre la construcción de edificaciones para proteger el locus santo de Compostela ver López Alsina, Fernando: La ciudad de Santiago de Compostela en la Alta Edad Media. Centro de Estudios Jacobeos, Santiago de Compostela, 1988, pp. 255-259. 61  Para la transcripción latina y su traducción al francés ver Henriet, Patrick: op. cit., pp. 162- 164. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 285-300. ISSN: 0482-5748


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