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Revista Historia Militar Extra 1 2018

LA IGLESIA DEL OCCIDENTE EUROPEO FRENTE A LAS INCURSIONES… 293 V tomó la decisión de agregar la diócesis a la de Santiago de Compostela108. Finalmente, el rey Fernando II determinó en 1170 trasladar la ciudad entera a una colina cercana, donde se sitúa la actual Tuy, con el fin de que fuera menos vulnerable las agresiones enemigas109. El último episodio de tensión conocido entre los vikingos y la iglesia del reino leonés se ubica en los años de episcopado de Cresconio de Iria- Compostela (1037-1067) y quedó reflejado en estos términos en la Historia Compostelana: “Y así Cresconio, nacido de nobilísimo linaje, resplandeció con la luz de tanta nobleza que, con el notable valor de su ejército, acabó por completo con los normandos que habían invadido esta tierra y construyó muros y torres para proteger la ciudad de Compostela”110. Este prelado, tan alabado por los cronistas eclesiásticos, portó la mitra de Santiago entre los años 1037 y 1067 –no hasta 1068 como dice la Compostelana–, y ya antes de obtener su cátedra, fue consciente del peligro que suponían los normandos, pues su tío, el obispo Vistruario de Compostela, había recibido la tutela sobre la desolada sede de Tuy de manos del rey Vermudo III111. Por ello, y dado que debía tener cierta experiencia militar –pues parece que participó, ya siendo obispo, en la batalla de Tamarón en 1037112–, decidió protagonizar la expulsión de los normandos del territorio galaico113. Ni las crónicas ni los pergaminos revelan con claridad cuándo “acabó por completo” con los normandos; sin embargo, los estudiosos opinan que debió suceder entre los años 1037 y 1045 dada la ausencia documental relativa al obispo en dicha franja temporal114. El líder de los vikingos derrotados por Cresconio debió ser un danés llamado Galizu-Úlfr (Ulf el Gallego o Lobo-de-Galicia), que pudo llegar como mercenario al reino leonés en momentos de inestabilidad política115. 108  Lucas Álvarez, Manuel: op. cit., doc, 64, pp. 153-154. La restauración tudense no se produce hasta 1071. García Álvarez, Manuel R.: “El diploma de restauración de la sede de Tuy por la infanta Urraca”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, nº 17, 1962, pp. 275-292. 109  Flórez, Enrique: España Sagrada, Antonio Marín, Madrid, 1767, tomo XXII, pp. 282-284. Transcrito también por Ávila La Cueva, Francisco: op. cit., pp. 373-375. 110  Falque Rey, Emma: Compostellana, pag. 14; Falque Rey, Emma: Compostelana, pag. 76. 111  Díaz y Díaz, Manuel: “La diócesis de Iria-Compostela hasta 1100” en García Oro, José coord.: Historia de las Diócesis Españolas, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2002, vol. 14, pag. 29. 112  Ayala, Carlos, op. cit., pag. 273. 113  Dorronzoro, Pablo: Poder e identidad de los obispos del Reino de León en el Siglo XI. Una aproximación biográfica (1037-1080), La Ergástula, Madrid, 2012, pp. 101-118. 114  Ibídem, pp. 113-114. 115  Tras su coronación, Fernando I tuvo que hacer frente a una serie de insurrecciones internas que le obligaron a acudir a someter a ciertos magnates gallegos, antiguos partidarios de Vermudo III. La fuerte militarización del solar galaico queda patente en varios documentos que constatan la presencia de ciertos mercenarios vascones y normandos. Ferreiro Alemparte, Jaime: op. cit., pp. 58-59. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 293-300. ISSN: 0482-5748


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