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Revista Historia Militar Extra 1 2018

30 ANA ARRANZ GUZMÁN gos, vio la luz un tipo de literatura, calificada indistintamente de especular, didáctica, política o institucional, cuyo lenguaje sobre distintos aspectos relacionados con el ejército, la guerra, o la imagen del monarca-guerrero y celador de la fe católica, sería adoptado en buena parte de sus disposiciones. Se trata de los denominados “espejos de príncipes”, deudores en cierta medida, a su vez, de los “sermones” eclesiásticos aparecidos en la misma época. El hecho de considerar que tales escritos modelaron el pensamiento político y el discurso jurídico e institucional y, en concreto, el que en ellos se muestre con claridad la evolución doctrinal que en materia bélica y militar se estaba produciendo, me ha llevado a dedicarles unas líneas en estas páginas. En toda Europa, muchos de estos “espejos” germinaron en el ámbito universitario, aunque lo cierto es que acabaron por tener su máxima influencia y expansión en las cortes reales y nobiliarias, influyendo decisivamente en el pensamiento político. Castilla no fue una excepción. Ha sido apuntado por distintos especialistas en la materia que las muestras castellanas de este tipo de obras tuvieron diferentes modelos y adquirieron diversas formas -en prosa y en verso, como simple lista de sentencias o como discurso organizado, con estilo arabizante o escolástico- por lo que no parece necesario incidir en ello. Tampoco lo es insistir en los problemas de datación que entrañan algunos de los manuscritos conservados, ni en otros aspectos más propios de filólogos e investigadores de nuestra literatura medieval24. La mención de algunos de estos “espejos de príncipes” en estas páginas se debe fundamentalmente a tres circunstancias. La primera es por el hecho de hallarse estrechamente relacionados con el profundo cambio operado en el siglo XIII respecto a la construcción política de la monarquía castellana; la segunda obedece a que, al menos en algunos de ellos y por el hecho de ser guía de príncipes, se perfilan con gran detalle las características y deberes que han de adornar al nuevo tipo de monarca que se desea, potenciándose la imagen del rey-caballero o rey-guerrero; por último, porque en los “espejos” aparecen toda una serie de términos de origen religioso, y en seguida de dominio público, que fueron adoptados por el lenguaje jurídico e institucional con propósitos legitimadores y propagandísticos de la monarquía y, como consecuencia, de la política bélica y las ordenaciones militares emprendidas por los sucesivos reyes de la Baja Edad Media. En algunos casos se desconoce la autoría de estas obras, pero todo indica que 24  Me remito a recomendar las ediciones y análisis de los “espejos de príncipes” que presento en la bibliografía final de este trabajo, como los de, John Walsh, Bonifacio Palacios, Hugo Bizarri, o David Nogales, entre otros, así como a los numerosos títulos bibliográficos recogidos en los mismos. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 30-76. ISSN: 0482-5748


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