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Revista Historia Militar Extra 1 2018

EL ASCENDIENTE ECLESIÁSTICO EN EL LENGUAJE BÉLICO… 35 Una tercera idea es la de entender al rey como vicario o senescal de Dios, por lo que todas sus actividades, incluidas las guerreras, han de estar dirigidas al mejor servicio del Señor. Así, en el Libro de los Cien Capítulos puede leerse que “El rey es senescal de Dios, que tiene su vez y poder en la tierra” y “Quien quisiere obedesçer al rey debe obedesçer a su senescal, e quien quisiere obedesçer a Dios debe obedesçer a su rey”31. Una cuarta idea, consecuencia de la interpretación política de los textos bíblicos, gira en torno al reconocimiento dado al monarca de poseer la facultad de recibir inspiración o consejo divino, a la vez que se le considera como “pastor” de su reino, en un claro recordatorio a la figura de Cristo y, como tal, protector frente a los enemigos, según se recoge en el Libro de los Cien Capítulos “El rey es pastor e defiendese con los cavalleros e los cavalleros son ayudas del rey”32. Ahora bien, para estar inspirado por Dios o recibir consejo divino, el monarca ha de solicitárselo con humildad y, de manera especial, a la hora de atender contiendas bélicas encaminadas a obtener el bien común. En este último caso, la actitud del rey David sirvió de modelo en el Libro de los Cien Capítulos: “Segund que dize el profeta Ysaias, en todos nuestros fechos que son buenos e fazederos debemos demandar consejo a Dios, que es muy maravilloso consejero, E esto fazie el Rey David, que siempre demandava consejo al nuestro Sennor antes que començace los grandes fechos en la batalla que avie con los filisteos”33. Finalmente, en varios espejos se insiste en la vinculación existente entre el “rey virtuoso”, siempre apoyado por Dios en la guerra, y el avance territorial del reino, así como en la obligación de todo monarca digno de mantener su integridad a través de la defensa de sus fronteras, como se recoge en los Castigos del Rey don Sancho IV y en la Glosa al regimiento de príncipes34. En todos los ejemplos de literatura especular citados, las referencias más o menos explícitas a la guerra y sus objetivos, así como a la necesidad de un monarca virtuoso capaz de discernir los deseos divinos en tales empresas, se entienden casi siempre como una parte más del aprendizaje del príncipe. Como es sabido, estos espejos carecían de fuerza legal, pero el ascendiente que tuvieron en algunos códigos y ordenamientos, así como el hecho, por el contrario, de que algunos bebieran de la normativa real anterior a su redacción, actuando por ello como medio de difusión de las nuevas ideas jurídico-políticas de la monarquía en materia bélica, ha hecho oportuna su 31  Caps. I y II. 32  Cap. I. 33  Cap. III. 34  Respectivamente, IX, 40, XI, 104; 185 y 224. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 35-76. ISSN: 0482-5748


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