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Revista Historia Militar Extra 1 2018

36 ANA ARRANZ GUZMÁN inclusión en estas páginas35. No obstante, he decidido dejar para el final El libro de los doze sabios o tractado de la nobleza y lealtad, por considerarlo el más rico y revelador en los asuntos relacionados con el ejército y la guerra y el que mayor inspiración proporcionó, durante la época analizada, en la redacción de los códigos y ordenamientos posteriores36. El libro de los doze sabios ha sido considerado, con gran acierto, “como uno de los eslabones que une los planteamientos forales sobre la guerra, con los más novedosos que habrán de ofrecer posteriormente las Partidas”37. Todo parece indicar que esta obra, de autor anónimo, fue un encargo realizado por Fernando III hacia el año 1237, a la que más tarde, hacia 1255, se le añadió un epílogo por un copista o consejero de Alfonso X. Pero el mayor interés para nosotros estriba en el hecho de que de los 65 capítulos de la obra, 9 están dedicados al ejército y a la guerra, los capítulos XXVII-XXXV. El contenido de El libro de los doze sabios en relación con la influencia de la terminología cristiana y del discurso religioso, que más adelante pasaría a los ordenamientos jurídicos, resulta de especial interés. En este sentido, junto a disertaciones sobre tácticas explícitas de guerra y consejos utilitarios sobre la hueste, se introducen otros de carácter altruista sobre el ejercicio del poder y las metas que ha de tener el buen monarca. Así se realza, por ejemplo, cuál ha de ser el fin último de la guerra, que no es otro que el de recuperar para la Cristiandad las tierras arrebatadas en la Península Ibérica por los musulmanes. Para ello destina uno de los capítulos al tratamiento de la “Guerra Justa”, que tanto predicamento tendría posteriormente en los Ordenamientos de Cortes: “Otrosy tú conquistador que deseas fazer todo bien e traer muchas tierras e provinçias a la fe de Dios, los comienços ligeros los tienes, mas cunple de catar los fines e ordenar bien tus fechos en manera que seas onrrado e tu fecho e señorío vaya adelante e prevalezca(…) E desý, para tu bien guerrear, cúmplete primeramente ser amado e temido de tus vasallos, e de los tuyos, e deves pensar que es la conquista que tomas 35  Valgan como ejemplo la adopción de algunas ideas y principios en las Partidas del Libro de los doze sabios, o la influencia que ejerció la II Partida en los Castigos del rey don Sancho IV. 36  Para las referencias a esta obra sigo la edición de Walsh, John: “El libro de los doze sabios o Tractado de la nobleza y lealtad”, en Anejos del Boletín de la Real Academia Española, Anejo XXIX, Madrid, 1975. Algunas consideraciones sobre su datación y contenido en Bizarri, Hugo: “Le croissement de cultures dans le <Libro de los doze sabios>”, en R. Förster y R. Gúnthart (eds.), Didaktisches Erzählen. Formen literarischer Belehrung in Orient und Okzident, Berlín, Lang, 2010, pp. 243-253. 37  Domínguez Nafría, Juan Carlos: “Ordenanzas militares en la Edad Media”, p.680. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 36-76. ISSN: 0482-5748


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