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Revista Historia Militar Extra 1 2018

38 ANA ARRANZ GUZMÁN ra de las conquistas”, “piedad es espada de vencimiento de los pecados”40. Las alusiones al Génesis, así como diferentes citas bíblicas de San Pablo, San Mateo o Santiago también aparecen en Libro de los doze sabios. Pero lo más destacado para el tema presente es que esta obra enlaza en materia militar, desde el punto de vista de la moral cristiana, con el Setenario, el Espéculo y, sobre todo, con las Siete Partidas. Lenguaje religioso, guerra y monarquía en los códigos civiles del siglo XIII Cuando Alfonso X comenzó su reinado se encontró ante una tortuosa variedad jurídica. Los territorios nucleares del antiguo reino de León se regían por el Fuero Juzgo o Liber, de origen visigótico, vigente también en Toledo y en las más importantes ciudades del sur peninsular; por su parte, en Castilla y las extremaduras se hallaba consolidada la atomización jurídica que representaban los numerosos fueros vigentes41. A poner remedio a tan caótica situación dedicó su empeño el monarca, según lo expresó en el prólogo del Espéculo: “Entendiendo e veyendo los males que nasçen e se levantan en las tierras e en los nuestros regnos por los muchos fueros que eran en las villas e en las tierras…”42. El magnífico despliegue de iniciativas legislativas emprendidas por el Rey Sabio tenía un firme propósito: dotar a su reino de una unidad jurídica fundamentada en el poder del monarca. Según fue señalado ya hace algunas décadas, el deseo regio implicaba el desarrollo gradual de un programa que comprendía tres fases: la reclamación para la 40  Respectivamente: cap. I, línea 3; cap. I, línea 14; cap. V, líneas 1-2; cap. VIII, línea 22; cap. XII, línea 35; cap. XVI, línea 15. La alegoría del “tema de la loriga” está inspirada en la Sagrada Escritura y se utilizó a partir del siglo XIII, tanto en varios espejos de príncipes, como en las ceremonias de coronación , como la de don Remondo de Losana, y los rituales de armar caballero, según aparece en el Libre de Cavallería de Ramón Llull, en concreto, en la 5ª parte “De la significança qui es en les armes de cavaller,” para pasar finalmente a obras literarias tan conocidas como El libro de buen amor, al señalar “de quales armas se debe armar todo cristiano para vencer el diablo, el mundo y la carne”. 41  Arranz Guzmán, Ana: “Las raíces de las Ordenanzas Militares en la Castilla Medieval”, en Revista de Historia Militar. Número extraordinario sobre Las Ordenanzas Militares de los Austrias, 2017, 15-58. 42  Leyes de Alfonso X. I Espéculo, Ed. Martínez Díez, Gonzalo, Ávila, 2010, p. 101. Dada la ingente cantidad de títulos existentes sobre la obra legislativa de Alfonso X, me limito a mencionar las exhaustivas síntesis, proporcionadas por López Morales: Historia de la literatura medieval española, Madrid, Hispanova, 1974; García Badell: “Bibliografía sobre la obra jurídica de Alfonso X el Sabio y su época (1800-1985)”, en Revista de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense, 9, 1985, pp. 287-319; y el análisis global del reinado, en donde se recoge también un destacado número de títulos bibliográficos al respecto, de González Jiménez, Manuel: Alfonso X, 1252-1284, Palencia, 1993, en concreto, pp. 320-330. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 38-76. ISSN: 0482-5748


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