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Revista Historia Militar Extra 1 2018

EL ASCENDIENTE ECLESIÁSTICO EN EL LENGUAJE BÉLICO… 59 Pero ¿qué discurso llevar ante las Cortes cuando los enemigos ya no eran los norteafricanos y granadinos musulmanes, sino cristianos? ¿Qué argumentos de carácter religioso se podían aducir para solicitar nuevos servicios? El mejor ejemplo, sin duda, se encuentra en las actas de varias de las Cortes celebradas por Juan I (1379-1390) En su contenido se observan con claridad dos comportamientos esenciales respecto al planteamiento del discurso bélico pronunciado ante los procuradores de las ciudades. El primero que, en los comienzos de los enfrentamientos con Inglaterra y Portugal, el monarca no dudó en insistir, al menos en los primeros momentos, en continuar vinculando la urgencia de dinero al mantenimiento de las tenencias de Tarifa y Alcalá la Real y otras villas fronterizas con Granada, lo que demuestra hasta qué punto la Guerra Santa seguía representando el argumento fundamental a la hora de realizar nuevas peticiones tributarias, al igual que había ocurrido en tiempos de Enrique II. En el preámbulo del cuaderno para la recaudación de la alcabala de 1377, en concreto, se puede leer que: “Nos mostramos el grand menester en que estamos y la grant costa que avemos fecho y fazemos de cada dia asi en las pagas e sueldos de pan e de dineros e tenerias de Tarifa e de Alcala la Real e de las otras villas e logares e castillos fronteros de la tierra de moros…”84. E idénticos motivos se mostrarían en la carta enviada al concejo murciano para exigir el pago del impuesto tras su concesión en las Cortes de 138185. El segundo que, cuando los enfrentamientos con el Maestre de Avís y el duque de Lancaster estaban más que consolidados, el discurso se llenó de imágenes religiosas, de principios cristianos y de referencias eclesiásticas por las distintas obediencias mantenidas respecto al Cisma, aunque con ciertas variantes en el tratamiento del lenguaje. Así, mientras que, tras el desastre de Aljubarrota, Juan I no dudó en sus explicaciones asumir su responsabilidad en la derrota ante los portugueses por los “pecados” cometidos, en el choque con Inglaterra, por el contrario, presentó a los ingleses como los grandes responsables del desgarro cismático sufrido por la Iglesia, a la vez que como los grandes traidores a la Cristiandad por su comportamiento en tiempos pasados. Paralelamente al desarrollo de ambos tipos de discurso, que en seguida se analizarán, Juan I recogió, además, toda la herencia de los conceptos e imágenes proyectados por sus antepasados en sus alocuciones ante las Cortes, adornándolos y engrandeciéndolos. Entre ellos, el de “rey justiciero”, y 84  Moxó, Salvador de: “Los cuadernos de alcabalas. Orígenes de la legislación tributaria castellana”, en Anuario de Historia del Derecho Español, 39, 1969, pp. 360-382. 85  Colección de Documentos para la Historia de Murcia, Murcia, 2001, vol. XI, doc. nº 89, p. 167. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 59-76. ISSN: 0482-5748


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