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Revista Historia Militar Extra 1 2018

EL ASCENDIENTE ECLESIÁSTICO EN EL LENGUAJE BÉLICO… 65 la explicó a continuación el monarca: no obró con justicia; ha exigido demasiados tributos que, como padre del reino, no debería haber impuesto “de lo qual se ha seguido e se sigue muy grand dapno a los nuestros rregnos”; el tercer motivo de llevar luto y de padecer “muy grand pesar en nuestro coraçon” estaba originado por el gran número de buenos caballeros y escuderos que habían muerto en la guerra; el último motivo esgrimido, no fue otro que la deshonra sufrida por Castilla. Por ello, “fasta que la dicha desonrra sea vengada…tomamos este duelo que vedes que trahemos en las nuestras vestiduras”. El alivio, continuaba Juan I, solo llegaría cuando “Dios se doliese de nos e de aqueste rregno”, y concediera la victoria a Castilla, para que el monarca pudiera finalmente aliviar la economía de su pueblo y volver a regir su reino con justicia, ya que su más íntimo deseo consistía en poder presentarse ante Dios el día del Juicio Final sin mancha alguna, “porque el dia del juyzio le diésemos buena cuenta delo que nos encomendó”100. Ante la insistencia para que abandonara el luto, el monarca decidió suavizar su rigor, aunque manteniendo algunas señales de penitencia y humildad: “…por que Dios aya piedat de aqueste rregno, e que por su merçet non quiera parar mientes alos nuestros pecados mas a la su gran misericordia e quiera alçar la su yra de sobre aquete rregno e nos quiera dar vitoria de los nuestros enemigos, por que la corona de Castilla sea rrestituyda en su onrra”101. Desde el punto de vista institucional, la virtud de la humildad se proyectó, de acuerdo con la presentación del monarca tomando como modelo la ya apuntada actuación de Moisés, en la creación del Consejo real. Junto a esta iniciativa, se impulsaron determinadas muestras de penitencia y piedad, de acuerdo a lo recogido en las actas, como la realización de procesiones y de determinados sermones y ayunos. Todas estas prácticas religiosas, así como el reconocimiento de su mala gestión y de sus personales pecados, unido a la reforma militar emprendida, tenían el objetivo de “poder mejor aderesçar nuestros fechos de la guerra, porque podamos vengar la desonrra que rresçibimos e cobrar aquel rregno de Portogal, el qual pertenesçe a nos e ala reyna mi mujer de derecho”102. El razonamiento realizado por Juan I en las Cortes de Segovia de 1386 en defensa de sus derechos al trono y en contra de las pretensiones 100  Cortes, II, pp. 330-331. 101  Cortes, II, p. 332. 102  Cortes, II, p. 335. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 65-76. ISSN: 0482-5748


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