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Revista Historia Militar Extra 1 2018

SANTOS GUERREROS Y “GUERREROS SANTOS” EN LA LUCHA… 83 En el poema dedicado al conde castellano, Santiago es el instrumento de la ayuda divina, enviada en el momento más crítico de la batalla de Hacinas8. Su aparición, también recogida en la Estoria alfonsí, es anunciada en sueños al protagonista de la obra por el monje Pelayo y san Millán, que evocan las dos vinculaciones monásticas principales del noble, San Pedro de Arlanza y San Millán de la Cogolla.9 Por lo que respecta al apóstol, va acompañado de una hueste celestial armada, que embiste a los musulmanes y anima a los cristianos a seguir su ejemplo: oyo una grande voz que le estava llamando: “Fernando de Castiella, oy te creçe grand bando” Alço suso los ojos por ver quien lo llamava, vio al Santo apostol que de suso le estava: de caveros con el grand compaña llevava, todos armas cruzados commo a el semejava. Fueron contra los moros, las sus azes paradas, -¡nunca vio omne nado gentes tan esforçadas10. En cambio, la ayuda de Santiago al Cid no es objeto de una exposición pormenorizada, quizá por no incluirse en un texto específicamente dedicado a cantar las glorias del héroe. Sigue los mismos esquemas que en el caso anterior: intervención en una situación crítica, precedida del aviso de otro santo. En esta ocasión, se trata del éxito del Cid después de muerto, para defender Valencia. Es vaticinado por san Pedro, ligado esta vez a San Pedro de Cardeña. El reconocimiento al fervor del héroe y la protección dispensada por él al centro monástico tiene su recompensa en la aparición del más importante de los discípulos de Cristo. El anuncio de la proximidad de la muerte recuerda al efectuado por san Isidoro a Fernando I, que había promovido el traslado de sus restos a León. Sin embargo, en esta ocasión se añade el aviso de la posterior intervención jacobea para poder lograr la citada victoria: bajomedieval, en Reyna Pastor (Comp.), Relaciones de poder, de producción y de parentesco en la Edad Media y Moderna, Madrid, CSIC, 1990, pp. 329-351, y “El pasado nacional y los referentes del caballero”, recogido en Id., Libros, lectores y bibliotecas en la España medieval, Murcia, Nausicaã, 2007, col. Medievalia, nº 2, pp. 321-343. 8  Véase sobre este apartado, David Porrinas González, “Guerra Santa y cruzada en la literatura del Occidente peninsular medieval (siglos XI-XIII)”, en Carlos de Ayala Martínez, Patrick Henriet y J. Santiago Palacios Ontalva, (ed.) Orígenes y desarrollo de la guerra santa en la Península Ibérica. Palabras e imágenes para una legitimación (siglos X-XIV), Madrid, Casa de Velázquez, 2016, pp. 77-86. 9  Poema de Fernán González, ed. de Juan Victorio, Madrid, Cátedra, 1998, p. 121, y Primera Crónica General, ed. cit., cap. 698, pp. 400-402. 10  Poema de Fernán González, ed. cit., p. 145. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 83-102. ISSN: 0482-5748


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