Page 88

Revista Historia Militar Extra 1 2018

SANTOS GUERREROS Y “GUERREROS SANTOS” EN LA LUCHA… 87 SAN ISIDORO El auge de su culto en los reinos cristianos parte de la translatio de sus restos a León en 1063, precedida de prodigios que marcan el lugar de su sepelio en las cercanías de Sevilla. La construcción de un templo bajo su advocación en la capital del reino y la constitución en este del panteón regio asocian la figura del prelado hispalense a la dinastía. Las hijas de Fernando y Sancha -Urraca y Elvira- dotaron al complejo de san Isidoro con la villa de san Julián de los Oteros y la última le otorgó en sus últimas voluntades el patrimonio de que disponía como infanta. Las obras debieron de finalizarse, al menos en sus aspectos fundamentales, antes de los desórdenes ocurridos en 1112, con motivo de las desavenencias entre la reina Urraca y Alfonso el Batallador23 La época de Sancha Raimundez, hermana de Alfonso VII, que ostentaba el infantado de San Isidoro y llegó a titularse Regina en algunos documentos, marca el apogeo de la alianza entre la monarquía leonesa, el santo y la comunidad monástica. En este período se produjo la transformación del monasterio dúplice al de canónigos regulares. La infanta, que, vivía hasta entonces entre las monjas, abandonó el recinto para instalar su residencia en la plaza exterior24. Además de promover la fama de santidad de la infanta, estos canónigos escriben varios relatos hagiográficos destinados a cantar las glorias del bienaventurado cuyas reliquias custodian. En este sentido, hay que destacar la Adbreviatio y la Vita Sancti Isidori, ambos anónimos y redactados en el siglo XII. El primer texto reivindica a san Isidoro como un sabio, educador de los reyes godos. En este sentido, conectan con dos de las principales cualidades que debe tener un soberano, según los “libros de sabios”, que fueron compuestos entre el reinado de Fernando III y el de Sancho IV, y pueden adscribirse al género de “espejos de príncipes”: la elección de consejeros entendidos y la búsqueda de una instrucción esmerada para el heredero. La Adbrevatio recalca también el protagonismo del obispo hispalense en la lucha contra el arrianismo y su condición de “martillo de herejes”. La Vita insiste, casi exclusivamente, en su combate contra las herejías y lo extiende 23  Gregoria Cavero Domínguez, “El discurso de la crónica Silense: San Isidoro y el panteón real”, en e-Spania en ligne 14, decembre 2012, mis en ligne le 05 janvier 2013, consulté le 10 avril 2018. URL: http.//journals.openedition.org/e-Spania/21612; DOI: 10.4000/e-Spania. 2612. 24  Patrick Henriet, “Deo votas. L’Infantado et la fonction des infantes dans la Castille et le León des Xe- XIIe siècles”, en Patrick Henriet y Anne-Marie Leggras (ed.). Au cloître et dans le monde. Femmes, hommes et sociétés (IXe-XVe siècle). Melanges en l’honneur de Paulette L’Hermite-Leclercq, Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, 2000, pp.189-205. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 87-102. ISSN: 0482-5748


Revista Historia Militar Extra 1 2018
To see the actual publication please follow the link above