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Revista Historia Militar Extra 1 2018

SANTOS GUERREROS Y “GUERREROS SANTOS” EN LA LUCHA… 93 OTROS PATRONAZGOS DE MENOR ENTIDAD Algunos de ellos proceden de la primera época de la lucha y son desplazados por la mayor difusión posterior de Santiago, san Isidoro y san Jorge. El más relevante es san Miguel, el arcángel que vence a los ángeles rebeldes, que habría prestado auxilio al monarca astur Ramiro I, quien dedicó a esta advocación una de las iglesias del monte Naranco. También se habría aparecido para apoyar a las huestes aragonesas en la conquista de Zaragoza37. Habitualmente, el motivo para la asignación a un bienaventurado de funciones bélicas puede ser la coincidencia entre la fecha de una batalla y su festividad: la victoria lograda por Fernando de Antequera en la Boca del Asno el día de san Isidoro pudo reafirmar la creencia en la ayuda del santo a las huestes cristiana. En ocasiones, este acontecimiento puede llevar a insertar un nuevo culto en el calendario de las celebraciones urbanas: el establecimiento en Murcia de una procesión conmemorativa por la fiesta de san Patricio se debió al éxito que en esa fecha de 1452 alcanzó la caballería concejil contra las incursiones granadinas38. En sentido inverso, la protección dispensada por el patrono local a toda la población hace que se reclame su ayuda, incluso, en los enfrentamientos contra núcleos próximos del reino39. En fin, pueden elaborarse versiones legendarias posteriores, difícilmente datables, que asocian un santo a la conquista de una población sin patrocinio bélico específico, con el afán de realzar la importancia de la efemérides y la gloria del lugar. El protagonista celestial es, por lo general, un bienaventurado vinculado a la ciudad. Así ocurre con santa Catalina, titular del castillo que domina Jaén, que realiza ante Fernando III una actuación similar a la de Santiago en los momentos previos a la toma de Coimbra, al anunciar el triunfo al peregrino extranjero, ya que, estando en sueños el monarca, tiene una visión de la mártir de Alejandría, que le vaticina el éxito y le entrega unas llaves, en señal de la inmediata posesión del núcleo urbano. 37  Gregoria Cavero Domínguez, El discurso de la Historia Silense…”, 9. Juan Briz Martínez, Historia de la fundación y antigüedades de San Juan de la Peña y de los reyes de Sobrarbe, Aragón y Navarra, que dieron principio a su Real Casa y procuraron sus acrecentamientos hasta que se unió el principado de Cataluña con el reino de Aragón. Zaragoza, 1620, ed. facsímil de la Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1998, pp. 774-775. 38  María de los Llanos Martínez, “Fiestas ciudadanas. Componentes religiosos y profanos de un cuadro bajomedieval. Murcia”, en Miscelánea medieval murciana, Universidad de Murcia, vol. XVI, 1990-91, p. 41. 39  En 1470, las huestes de Jaén, capitaneadas por el condestable Miguel Lucas de Iranzo, gritan el nombre de san Lucas en su ataque a Bailén, dentro de las luchas de bandos que tuvieron lugar en el reinado de Enrique IV. Hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo, ed. de Juan de Mata Carriazo, Madrid, 1940, p. 419. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 93-102. ISSN: 0482-5748


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