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Revista Historia Militar Extra 1 2018

SANTOS GUERREROS Y “GUERREROS SANTOS” EN LA LUCHA… 95 siguiente, el conde don Pedro de Portugal manifieste, en su Livro de linhagens, la absoluta seguridad de que en esos momentos se encuentra gozando de la gloria celestial42. Fernando III no fue canonizado hasta el siglo XVII. Durante su vida, gozó de un tratamiento privilegiado por parte de la ideología y la tradición discursiva. Poco después de su muerte comienzan las alusiones a su santidad. El obispo de Segovia, Raimundo o Remondo de Lozana, agradece en un documento las mercedes que le otorgó el noble y santo rey don Fernando. En la cantiga 221, Alfonso X declara que ha sido beneficiario de un milagro mariano, al ser curado de una enfermedad que ponía su vida en peligro y, en la siguiente expone otro, realizado esta vez por la intercesión de su madre. Las referencias de este tipo se multiplican en los primeros años del siglo XIV. Jofré de Loaysa, en su Crónica de los reyes de Castilla, subraya que “el santísimo rey don Fernando” conquistó Sevilla, y don Juan Manuel emprende una defensa de su santidad en un párrafo del Libro de los Estados. Los tres últimos capítulos de la Estoria de España alfonsí constituyen la pieza más relevante de esta incipiente construcción hagiográfica. Contienen una relación de milagros realizados por el monarca inmediatamente después de su fallecimiento. En realidad, esta parte final de la Estoria es un añadido posterior. Fue compuesta en el reinado de Sancho IV, o en los primeros años del de Alfonso XI y reescrita a mediados de la centuria. Según Ariel Guiance, la promoción de don Fernando formaría parte de un programa monárquico unitario, en una coyuntura política en donde existía una amenaza clara de separación entre Castilla y León43. Aunque el único proyecto de canonización de Jaime I fue rechazado en 1633, el Conquistador gozó de fama de santidad en la historiografía del siglo XIV. La Crónica de Ramón Muntaner y, sobre todo, la de San Juan de la Peña, añaden continuamente a su nombre el epíteto de santo44. Para Muntaner, este rey constituyó un auténtico milagro de Dios y estaba destinado a realizar hechos providenciales. El anónimo autor del otro texto lo consi- 42  «Este Cide Rui Diaz viveo bem e estes bêes que fez son escriptos nas cronicas dos reis, e el é em paraiso». Livro do linhagens do conde D. Pedro, PORTVGALIAE MONVMENTA HISTORICA, nova serie, vol. II/1, ed. de José Mattoso, Academia das Ciencias de Lisboa. Lisboa, 1980, título VIII, p. 136. 43  Ariel Guiance, “Fernando III o la santidad forzada”, en Fernando III, tiempo de cruzada…, pp. 457-463. Para el proceso de canonización y el breve papal de 1671, véase, en esta misma obra colectiva, Antonio Rubial García, “La canonización de San Fernando y sus consecuencias en Nueva España”, pp.483-489. 44  Luciano José Vianna, El significat històric de la tradició textual del Llibre dels fets (1343- 157), tesis doctoral presentada en la universidad de Bellaterra, en 2014, pp. 235-240. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 95-102. ISSN: 0482-5748


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