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165 Emilia José Peña Ruiz La cuestión nuclear iraní y la teoria de juegos Además de la central de Busher han acordado la construcción de dos centrales más en un proyecto que contempla un total de diez y han firmado con Azerbaiyán la construc-ción de un corredor de ferrocarril que comunicaría Europa y Asia y que podría atraer a parte del tráfico de mercancías que se transporta actualmente a través del Canal de Suez. La aproximación rusa a Teherán y el levantamiento de veto sobre la venta de los misiles S-300 fueron interpretados por algunos analistas como un cambio de política en Oriente Medio, un intento de fortalecer a Irán, un apoyo a la desestabilización de la región y una provocación al ejecutivo estadounidense.55 Respecto a China, como hemos visto señalado más arriba, el levantamiento de las sanciones abrió la puerta a un incremento del comercio de petróleo y a consolidar proyectos relacionados con su estrategia OBOR dada la consideración del Gobierno de Xi Jinping de que Irán es un Estado clave en el corredor económico. El único pun-to de fricción puede encontrarse en las relaciones sauditas con China, ya que ambos países —dejando de lado la cuestión religiosa— tienen intereses comerciales comunes basados en el petróleo y la energía nuclear. La construcción de reactores nucleares de última generación enfriados por gas a presión es lo que ha abierto la puerta a las nuevas relaciones entre Arabia Saudí y China.56 Las tensiones entre Irán y Washington se han incrementado en el ámbito interna-cional, principalmente y debido a las sanciones estadounidenses sobre determinadas entidades iraníes basadas en el programa de misiles balísticos.57 Cuando se trata de Oriente Medio, las posturas del nuevo presidente estadounidense son contradictorias, especialmente con respecto a Irán. Donald Trump es abiertamente antiiraní, pero tam-bién apoya a Bashar al-Assad en el conflicto sirio, que, en última instancia refuerza el control regional iraní. El jefe del ejecutivo estadounidense ha mostrado francamente su animosidad hacia Teherán y su deseo de volver al contraterrorismo y la contención de Irán a través de prácticas familiarizadas con la Administración Bush58. El presidente estadounidense Trump ha sido siempre muy crítico con el acuerdo nuclear. Ya desde el inicio de la campaña electoral se mostró claramente contrario al mismo, considerándolo «un mal acuerdo», «un desastre», «el peor acuerdo que se había negociado» o que este conduciría a un «holocausto nuclear», calificando de «incompe- 55  KOZHANOV, Nikolay. «Russia’s S-300 Sale to Iran: an expected surprise», Carnegie endowment for international peace, (April 17, 2015). Disponible en: http://carnegie.ru/commentary/?fa=59822 56  WORLD NUCLEAR NEWS. «China, Saudi Arabia agree to build HTR», (January 20, 2016). Disponible en: http://www.world-nuclear-news.org/NN-China-Saudi-Arabia-agree-to-build- HTR-2001164.html 57  United States Congress. «H.R. 1698: Iran ballistic missiles and international sanctions enforcement act”, (October 26, 2017). Disponible en https://www.govtrack.us/congress/votes/115-2017/h590?utm_ campaign=govtrack_feed&utm_source=govtrack/feed&utm_medium=rss# 58  GARDINER, Harris. «Tillerson warns europe against Iran investments”, The New York Times, (October 22, 2017). Disponible en: https://www.nytimes.com/2017/10/22/world/middleeast/tillerson-iran- europe.html Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 145 a 175


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